Análisis de las representaciones semióticas que se presentan en las actividades de los libros de textos de enseñanza media. el caso de la distribución normal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Donoso, Ana Luisa y Sánchez, Nicolás Andrés
Resumen
La distribución normal es un objeto complejo en Estadística. La conceptualización de la normal necesita del lenguaje natural como también de distintos registros de representación para lograr una aprehensión conceptual en el aprendizaje de este objeto matemático. El currículo y los materiales curriculares que de este derivan deben promover (en cierto grado) un tránsito por diferentes registros y representaciones, y en particular el texto escolar, que es el material que muestra la bajada del curriculum prescrito y es uno de los recursos más usados por profesores y estudiantes (Johansson, 2005). Diversas investigaciones (e.g. Fan, Zhu, Miao, 2013; Howson, 2013; Sánchez, 2017) han explorado en libros de texto diversos aspectos, como por ejemplo su estructura, gráficos estadísticos, medida de tendencia central, etc., pero incipiente ha sido la investigación sobre los Registros de Representación Semiótica en relación a la Distribución Normal en actividades de libros de texto. Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo enmarcado en un proyecto más amplio (maestría) es explorar en las representaciones semióticas que presentan actividades de libros de texto de secundaria sobre la distribución normal.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (currículo) | Libros de texto | Representaciones | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Piña, Eduardo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-2
Referencias
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales (M. Vega, Trad.). Cali, Colombia: Universidad del Valle. (Original publicado en 1995) Duval, R. (2006). Un tema Crucial en la Educación Matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta del RSME, 143-168. Fan, L., Zhu, Y. y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 45, 633–646. Johansson, M. (2005). Mathematics textbook: The link between the intended and the implemented curriculum? Paper presented at the The Mathematics Education into the 21st Century Project, Malaysia. Howson, G. (2013). The development of mathematics textbooks: Historical reflections from a personal perspective. ZDM, 45(5), 647–658. Sánchez, N. (2017). Análisis de problemas en Estadística y Probabilidad en libros de texto de segundo año de Educación Secundaria. Revista Científica, 30(3), 181-194.
Dirección de correo electrónico de contacto
nicolas1983@cicata.edu.mx
Cantidad de páginas
2