Las definiciones de razón y proporción: parte I la historia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Colina, María y Valdivé, Carmen
Resumen
El reporte que se presenta muestra los avances de una investigación donde uno de los propósitos a abordar es estudiar la evolución histórica de los conceptos de razón y proporción desde los distintos contextos matemáticos a través de un análisis histórico-epistemológico. Se determinaron seis momentos históricos: la razón asociada a un número entero, a magnitudes geométricas y aritméticas, a relaciones distancia-tiempo, a cantidades que se aproximan a cero, a la definición de derivada y a un número real.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Números enteros | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acosta, J., Rondero, C. y Tarasenko A. (2010). Algunas incongruencias conceptuales sobre la noción de linealidad. P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 535-543. Bergé, C. y Sessa, C. (2003). Completitud y continuidad revisada a través de los siglos. Aporte a una investigación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (3), 163-197. Boyer, C. (2003). Historia de la Matemática. Madrid: Editorial Alianza. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). Desarrollo Conceptual del Cálculo. México: Thomson Editores. Edwards, C. (1979). The Historical Development of the Calculus. New York: Springer-Verlag.. Oller A. y Gairín J. (2013). La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16(3), 317-338. Salazar, M. y Díaz, L. (2009). La actividad de medir aporta significados a fracciones y razones. P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 207-215. Valdivé, C. (2008). Esquemas conceptuales asociados a la noción de infinitesimal y su evolución en estudiantes de Análisis Matemático. Tesis Doctoral no publicada. UCLA-UNEXPO-UPEL. Valdivé C. y Garbin, S. (2008). Estudio de los Esquemas Conceptuales Epistemológicos Asociados a la Evolución histórica de la Noción de Infinitesimal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3), 413-450.