Análisis del campo de la educación matemática Argentina desde la perspectiva de Bourdieu
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Ricardo Fabián
Resumen
En este artículo se analizan aspectos centrales de la sociología de Bourdieu en el campo de la educación matemática en Argentina, en los últimos 50 años. Se determinan agentes productores de conocimientos, ciertos capitales disponibles en el mismo, unos medios que le otorgan reconocimiento, autoridad y prestigio a los agentes y algunos conflictos que suelen darse en el entramado de luchas por conseguir y aumentar permanentemente el volumen de capital. Asimismo, se analiza la forma de reproducción del campo en función de la formación de educadores e investigadores y las publicaciones científicas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Historia de la Educación Matemática | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Beyer, W. (2001). Pasado, presente y futuro de la educación matemática en Venezuela. Parte 1. Revista oficial de la asociación venezolana de educación matemática. Enseñanza de la matemática. ASOVEMAT, 10(01), 23-36. Bourdieu, P. (2001). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Traducción realizada por Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama. Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor. Cetto, A. (1995). Mensaje Inaugural. En M. Cetto, M. y K. Hillerud (comps.), Publicaciones Científicas en América Latina, FCE, ICSU, UNESCO, UNAM y AIC, México, pp. 29–31. Recuperado de http://maescomalu.files.wordpress.com/2014/12/karla_ramirez.pdf/ Gascón, J (1998). Evolución de la didáctica de la matemática como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18/1, (52), 7-33. Gutiérrez, A. (1994). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Martuccelli, D (1999). En: Corvalán, J. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios Pedagógicos XXXVIII (2), 287-298. Misas Arango, G. (2007). El campo de la economía. Revista de economía institucional, 9 (17), 109-130. Recuperado de http://www.economiainstitucional.com/pdf/No17/gmisas17.pdf/ Moler, E. (2015). Editoriales científicas: los monopolios invisibles. Recuperado de http://www.miradasalsur.com.ar/2015/08/30/revista/editoriales-cientificas-los-monopoliosinvisibles/ Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathematics Education (827-876). Dordrecht, HL: Kluwer, A. P. Villarreal, M. y Esteley, C. (2002). Una caracterización de la Educación Matemática en Argentina. Revista de Educación Matemática, 17 (2), 18-43, Universidad Nacional de Córdoba.