¿Por qué estudiar la identidad disciplinar en la formación inicial del Docente de Matemáticas?
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Autores
Lista de autores
Opazo, Claudio, Cordero, Francisco y Silva-Crocci, Héctor
Resumen
Los usos del conocimiento matemático de la gente están ausentes en los procesos habituales del aprendizaje de las matemáticas. Para que estos se integren se requiere trastocar y transformar al discurso Matemático Escolar (dME), el cual centraliza los objetos matemáticos y provoca adherencia al discurso en el docente de matemáticas. La identidad disciplinar es un factor esencial para que el docente trastoque y transforme al dME. Hacemos un estudio en un programa de formación inicial de docentes de matemáticas en Chile, particularmente con estudiantes de tercer año universitario. Damos evidencia del rol de la matemática funcional en la identidad disciplinar, la cual valoró la pluralidad epistemológica, la transversalidad de usos y la resignificación del conocimiento matemático. Esto conllevó la generación de argumentos autónomos en el docente en formación para resistir al dME y definir la función del docente de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Desarrollo del profesor | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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