Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Por qué estudiar la identidad disciplinar en la formación inicial del Docente de Matemáticas?

Opazo, Claudio; Cordero, Francisco; Silva-Crocci, Héctor (2018). ¿Por qué estudiar la identidad disciplinar en la formación inicial del Docente de Matemáticas? Premisa, 77, pp. 6-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

208Kb

Resumen

Los usos del conocimiento matemático de la gente están ausentes en los procesos habituales del aprendizaje de las matemáticas. Para que estos se integren se requiere trastocar y transformar al discurso Matemático Escolar (dME), el cual centraliza los objetos matemáticos y provoca adherencia al discurso en el docente de matemáticas. La identidad disciplinar es un factor esencial para que el docente trastoque y transforme al dME. Hacemos un estudio en un programa de formación inicial de docentes de matemáticas en Chile, particularmente con estudiantes de tercer año universitario. Damos evidencia del rol de la matemática funcional en la identidad disciplinar, la cual valoró la pluralidad epistemológica, la transversalidad de usos y la resignificación del conocimiento matemático. Esto conllevó la generación de argumentos autónomos en el docente en formación para resistir al dME y definir la función del docente de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22903
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:18 Jul 2021 17:06
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2021 17:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario