Rastreo histórico del concepto de función: ¿Un instrumento para replantear la enseñanza?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montenegro, Fabiana
Resumen
Este artículo se encuadra en el Proyecto de Investigación ‘Reconstrucción de una organización matemática local relativamente completa, en relación al estudio de la recta’ (INFOD) desarrollado en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de la Escuela Normal Superior N32 de Santa Fe. Se presenta una síntesis personal del desarrollo histórico del concepto de función dando cuenta de una génesis lenta y de orígenes variados. Quizás en la historia de la matemática se puedan hallar consideraciones para repensar el aprendizaje, la enseñanza y evaluar la dificultad intelectual que ha supuesto la adquisición de este concepto para la humanidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Evaluación (nociones) | Evolución histórica de conceptos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcárate Giménez, C. y Deulofeu Piquet, J. (1996). Funciones y Gráficas. Madrid: Editorial Síntesis. Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid. Alianza Editorial. Bozzano, P. (2012). Poesía en la clase de Matemática. Un estudio de caso. Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (55), 11-19. Cañón Loyes, C. (1993). La matemática: creación y descubrimiento. Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas. Madrid. Courant, R. y Robbins, H. (2002). ¿Qué son las matemáticas?. Conceptos y métodos fundamentales. México D.F.: Fondo de Educación Económica. González Urbaneja, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma. P 17-28. Montenegro, F. y Nagel, M. (2011). Geometría y funciones con el entorno GeoGebra en la Escuela Secundaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral Ediciones. ISBN: 978-987-657-661-1. Pedersen, Q. (1974). Logistics and the theory of functions. En A. d’international d’ histoire de sciences 24 (94), 29-50. Rey Pastor J. y Babini, J. (1951). Historia de la Matemática. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina S.A. Youschkevitch A. (1976-77). The concept of function up to the middle of the 19th century. Archive for history of exact science 16, 37-85. Zapico, I., Serrano, G., Micelli, M. (2000). Integración de áreas para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Buenos Aires: UIDI, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (publicado en CD).