Hacia un aprendizaje significativo del algebra lineal mediante actividades vinculadas a proyectos extra áulicos
Tipo de documento
Autores
Ciancio, María | Herrera, Myriam | Oliva, Elisa | Ruíz, Susana
Lista de autores
Ruíz, Susana, Herrera, Myriam, Oliva, Elisa y Ciancio, María
Resumen
En el presente trabajo se presenta una propuesta de actividades integradas, donde se definen conceptos dentro de un ambiente contextual y se aborda una problemática de interés profesional, con el objetivo de favorecer el aprendizaje significativo del Algebra Lineal en alumnos universitarios. La propuesta trabaja el tema “Reconocimiento de patrones de imágenes” de interés general para la Informática, Geofísica y Astronomía. La propuesta se pone en práctica, mediante una experiencia piloto con alumnos de la UNSJ, mostrando resultados alentadores y gratificantes tanto para los docentes como para los alumnos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barraza, S. L.; Thuillier, E.; Will, A., Rodríguez, S. A. (2013). Primeros pasos para una aplicación móvil offline de reconocimiento facial. Recuperado de: www.conaiisi.unsl.edu.ar/2013/205-529-1-DR.pdf. Berkant Savas, (2003). Analyses and Tests of Handwritten Digit Recognition Algorithms. Reg nr: LiTH–MAT–EX–2003–01. Recuperado de webstaff.itn.liu.se /~bersa48/files/thesisBerkantSavas.pdf Buendía, G. (2010). Una revisión socioepistemológica acerca del uso de las gráficas. En G. Buendía (Ed.), A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN, pp.21-40. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC. Cord (2003). Enseñanza contextual de matemática. Piedra angular de cambio de paradigma. Waco, Texas 76702-1206. Estados Unidos De Lathauwer, L. (1997). Signal Processing Based on Multilinear Algebra. Ph.D thesis,K.U. Leuven,E.E. Dept.-ESAT, Belgium. Elosúa, M. R.; Garcia, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea Ediciones. Grossman, S. (1988). Algebra Lineal. México: Iberoamericana. Le Cun, Y., Cortes, C. (1992). MNIST handwritten digit database. AT&T Lab. Recuperado de 2015 de http://yann. lecun. com/exdb/mnist. R Development Core Team, (2000). Introducción a R (versión en castellano de An introduction to R). Recuperado de www.cran.rproject.org