Tipos de representaciones externalizadas durante el proceso de modelación: el caso del ciclo de modelación Blum-Borromeo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huincahue, Jaime
Resumen
Actualmente, la Modelación Matemática adquiere el estatus de línea de investigación para matemáticos educativos, generando importancia a los procesos de modelación desde el ciclo de modelación Blum-Borromeo. Sin embargo, una problemática se presenta cuando la evaluación que realiza el profesor es observable solamente teniendo el desarrollo de una tarea en papel. Este trabajo pretende indagar en el proceso de modelación que realizan los estudiantes al interpretar y validar sus resultados desde las representaciones externalizadas representadas en un papel; se reflexiona sobre posibles dificultades, elementos del proceso de modelación no observables y propuestas en la elaboración de tareas de modelación matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barbosa, J. C. (2003). What is mathematical modelling? In S. J. Lamon, W. A. Parder &. K. Houston (Eds.), Mathematical modelling: a way of life (pp. 227-234). Chichester: Ellis Horwood. Blomhøj, M. (2009). Different Perspectives in Research on Teaching and Learning Mathematical Modelling. Categorizing the TSG21 Papers. In Blomhøj, M. & S. Carreira, (eds.). Mathematical applications and modeling in the teaching and learning of mathematics. Proceeding from topic study group 21 at the 11th International congress on Mathematical education in Monterrey, México, 2008. 1-17. Blum W. y Borromeo R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and application. 1(1). 45-58. Revista Premisa (2015), 17 (67) 40 Blum, W. y Kaiser, G. (1997). Vergleichende empirische Untersuchungen zu mathematischen Anwendungsfähigkeiten von englischen und deutschen Lernenden. Unpublished application to Deutsche Forschungsgesellschaft. Blum, W. y Leiß, D. (2006). "Filling up" - The Problem of Independence Preserving Teacher Interventions in Lessons with Demanding Modelling Task. En Proceedings of the Fourth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME4). Guixol: M. Bosch. Borromeo, R. (2006). Theorical and empirical differentiations of phases in the modelling process. vol 38 (2), 86-95. Borromeo, R. (2010). On the influence of mathematical thinking styles on learners' modelling behavior. Journal für Mathematik-Didaktik vol 31 (1), 99-118. Jäger, R. (2001). Von der Beobachtung zur Notengebung. Landau in der Pfalz: Verlag Empirische Pädagogik. Kaiser G. y Sriraman B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. 38(3). 302-310. Maaß K. (2006). What are modelling competences?. Mathematik 38 (2) 113-142. MINEDUC. (2012). Curriculum en linea. Recuperado el 24 de Agosto de 2015, de http://curriculumenlinea.mineduc.cl/sphider/search.php?query&t_busca=1&results&search=1&dis=0&category=1. Niss, M. (2004). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The danish KOM project. In A. Gagtsis & Papastavridis (eds): 3rd Mediterranean Conference on mathematical education, 3-5 January 2003, Athens, Greece. (pp. 115-124). Athens: The Hellenic mathematical society, 2003. Pollak, H. (1979). The interaccion between mathematics and other school subjects. Paris: UNESCO (Eds.), New Trends in mathematics teaching IV. Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Robins, G. y Shute, C. (1987). The Rhind mathematical papyrus. An ancient Egypcian text. British Museum Publications, London. Sternberg, R. (1999). Estilos de Pensamiento. Barcelona: Paidós.