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'Cuando una crece, la otra decrece'... ¿proporcionalidad inversa o directa?

Reyes, Daniela; Montiel, Gisela; Cantoral, Ricardo (2014). 'Cuando una crece, la otra decrece'... ¿proporcionalidad inversa o directa? Premisa, 62, pp. 3-15 .

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Resumen

El concepto matemático de la proporcionalidad es introducido en la clase de matemáticas usando, habitualmente, ejemplos de la vida cotidiana como son la compra-venta para la proporcionalidad directa, o el asunto del tiempo que tarda en pintar una superficie cierta cantidad de pintores para la proporcionalidad inversa. En tales situaciones, algunas de las 'reglas mnemotécnicas' utilizadas para trabajar cada caso son 'cuando una magnitud aumenta, la otra también', o bien, 'cuando una magnitud aumenta, la otra disminuye', respectivamente. En este artículo presentaremos una selección de actividades, sus fundamentos y sus posibles respuestas, basándonos en una unidad de análisis socioepistémica sobre la proporcionalidad, para que a través de ellas, pueda realizarse la problematización del saber matemático escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22954
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Jul 2021 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2021 11:43
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