Las figuras de análisis en la antigüedad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Micelli, Mónica Lorena y Crespo, Cecilia
Resumen
En el presente artículo se realiza un recorrido histórico dando registro de la existencia de las figuras de análisis en diferentes documentos matemáticos pertenecientes a variadas culturas. La investigación se enmarca dentro de los lineamientos de la construcción social del conocimiento matemático. En este artículo se realiza el relevamiento de documentos pertenecientes a distintas culturas, entre ellas la cultura egipcia, sumeria, griega, india y por último la china, detallando en cada una las características que poseen las figuras realizadas y destacando la importancia que tenía para cada una de estas culturas tan distintas en su concepción sobre la matemática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Geometría | Simbólica | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boyer, C. (1999). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Castañeda, A. (2002). Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión: una aproximación socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 5(1), 27-44. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada, Cicata - IPN, México. Ferragina, R., Fisichella, L. y Rey, G. (1999). Matematizando. Buenos Aires: UPR Un problema resuelto. Galina, E. (2008). Medida, geometría y el proceso de medir. LVIII Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina. XXXI Reunión de Educación Matemática. XX Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemática. Mendoza. Lagarto, M. J. (2008). História da Matemática - história dos problemas Bhaskara I (600-680). Recuperado el 10 de febrero de 2009, de http://www.malhatlantica.pt/mathis/India/bhaskaraI.htm. López, F. (1997a). Las Matemáticas en el Antiguo Egipto. El papiro de Moscú. La Tierra de los Faraones. Egiptologia.org. Recuperado el 9 de febrero de 2009, de http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/papiro_moscu.htm López, F. (1997b). Las Matemáticas en el Antiguo Egipto. El papiro Rhind. La Tierra de los Faraones. Egiptologia.org. Recuperado el 9 de febrero de 2009, de http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/papiro_rhind.htm Maza, C. (2002). Matemáticas en la Antigüedad. Universidad de Sevilla, España. Recuperado el 9 de febrero de 2009, de http://personal.us.es/cmaza/ Micelli, M. (2010). Las figuras de análisis en geometría. Su utilización en el aula de matemática. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada - IPN, México. Plasencia, I. (2000). Análisis del papel de las imágenes en la actividad matemática. Un estudio de casos. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de La Laguna, España. Platón. (1999). Menón. Madrid, España: Biblioteca Nueva. Santaló, L. (1962). Nuevas tendencias en la enseñanza de la geometría. Conferencias pronunciadas en el Instituto Superior del Profesorado. Buenos Aires.