El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela
Resumen
Este escrito aborda el papel de las gráficas en la construcción del saber matemático desde una perspectiva socioepistemológica. Se presentan dos estudios de caso; el primero es relativo a la enseñanza de las ecuaciones diferenciales y el segundo, al tema de funciones seccionadas lineales en el nivel educativo medio. Los resultados se discuten a través del constructo teórico de uso de las gráficas, el cual propone analizar las diferentes funciones y formas que las gráficas van tomando en la matemática escolar dependiendo de la situación particular. Ello favorece una resignificación del tópico matemático en cuestión hacia un saber que pretende ser más articulado y funcional para el alumno.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Estrategias de solución | Gráfica | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blanchard, P.,Devaney, R.,Hall, G. (1999). Ecuaciones diferenciales. México: Thomson Editores SA de CV. Buendía, G. (2010). El uso de las gráficas para resignificar elementos de las ecuaciones diferenciales lineales. Enviado para su publicación Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Buendía, G. y García, C. (2002). Un análisis del significado de las condiciones iniciales de las ecuaciones diferenciales. En C. Crespo (ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 15, pp. 108-113). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. Farfán, RM., Montiel, G., Lezama, J., Cabañas, G., Castañeda, A., Martínez-Sierra, G. y Ferrari, M. (2008) Matemáticas. Tercer grado. México: McGraw-Hill Carrasco, E. (2010). Lo social en ambientes gráficos. Presentación en el Grupo Matemática Educativa en el Nivel Superior (Mens). Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, A. Romo (eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. (pp. 285-309) México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. y Díaz de Santos S.A. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el Bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2), 187-214.