Relación entre la investigación educativa y la formación docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Ricardo Fabián
Resumen
En este trabajo se intenta mostrar la necesidad del docente de conocer ampliamente el conocimiento matemático involucrado en una actividad de aprendizaje de los alumnos, para estar en mejores condiciones de comprender los razonamientos de los mismos, entendiéndose como conocimiento amplio la puesta en obra del conocimiento pretendido, en términos del planteamiento de I. Chevallard (1997). Para ello se explica un trabajo realizado con alumnos de cuarto año del Profesorado en Matemática del Instituto de Formación Docente “Dr. Juan Pujol” de la ciudad de Corrientes, el que consistió en la realización de un análisis de dos entrevistas sobre la temática de los divisores, las que fueron desarrolladas en una escuela urbana de la ciudad de Corrientes, con alumnos del Nivel Medio1,
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Becker, M., Pietrocola, N. y Sanchez, C. (2001). Aritmética. Buenos Aires: Red Olímpica. Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Chevallard, Y., M. Bosch y J. Gascón (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori. Espinoza, R. (2007). Divisores: determinación de prácticas asociadas. Tesina de Licenciatura sin publicar. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la U.N.N.E. Etchegaray, S. (1998). Análisis epistemológico y didáctico de nociones elementales de teoría de números. Tesis sin publicar. Universidad de Río Cuarto. Gentile, E. (1991). Aritmética elemental en la formación matemática. Buenos Aires: Edipubli.