Dificultades en las demostraciones en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dal-Maso, María Susana
Resumen
La geometría enseñada trata de objetos teóricos pero pone también en juego representaciones gráficas, cuyo papel en el aprendizaje de la geometría es destacable. El dibujo puede ser considerado como un significante de un referente teórico, es decir, podemos pensar en un emparejamiento de un referente dado con todos sus dibujos. Al escoger un dibujo determinado, de todos los dibujos posibles del referente, se establece una relación entre un objeto geométrico y sus posibles representaciones. Las relaciones entre un dibujo y su referente construidas por un sujeto constituyen el significado, para este sujeto, de la figura geométrica asociada. Es allí donde radica la importancia de una representación geométrica correcta, centrando la atención sobre elementos pertinentes al objeto geométrico en cuestión. Es interesante analizar cómo las representaciones gráficas de objetos y conceptos geométricos producen muchas veces dificultades durante la resolución de problemas y en la demostración en Geometría. Pero no se puede ignorar que el proceso de trabajar con una representación clarifica, aporta detalles, provee un material sobre el cual es posible elaborar ideas y hacer correcciones y se convierte en un marco de referencia importante para la percepción. Así el software Cabri-Géometre; que permite una vez hecho el dibujo, moverlo, agrandarlo, cambiar los puntos de lugar... contribuyendo de manera notoria al desarrollo de la percepción, intuición y sentido estético; es un soporte para las actividades que requieran el planteo de conjeturas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Evolución histórica de conceptos | Otro (geometría)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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