Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula

León, Olga; Calderón, Dora (2001). Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula. En Rojas, Pedro (Ed.), Memorias del 3° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 34-37). Santa Marta : Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

189Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La investigación se propuso, fundamentalmente, explicitar relaciones entre procesos de argumentación y procesos de validación de lo matemático en el aula, en los campos aritmético y geométrico, en un grupo de estudiantes de primeros semestres de Licenciatura en Matemáticas. El proceso de diseño, observación y análisis se llevó a cabo durante dos semestres consecutivos, con una población que inició con 30 estudiantes y culminó con 18. La investigación de tipo cualitativo, combinó la etnografía, para la comprensión de procesos comunicativos y de estructuras presentes en tales procesos, y la investigación acción, que pretendió impactar el aula y estudiar el efecto de la aplicación de una propuesta para el desarrollo de la argumentación y la validación en matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:2307
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:29 Oct 2013 07:46
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 17:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario