Concepciones de estudiantes universitarios sobre la argumentación y la validación de lo matemático en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Olga y Calderón, Dora
Resumen
La investigación se propuso, fundamentalmente, explicitar relaciones entre procesos de argumentación y procesos de validación de lo matemático en el aula, en los campos aritmético y geométrico, en un grupo de estudiantes de primeros semestres de Licenciatura en Matemáticas. El proceso de diseño, observación y análisis se llevó a cabo durante dos semestres consecutivos, con una población que inició con 30 estudiantes y culminó con 18. La investigación de tipo cualitativo, combinó la etnografía, para la comprensión de procesos comunicativos y de estructuras presentes en tales procesos, y la investigación acción, que pretendió impactar el aula y estudiar el efecto de la aplicación de una propuesta para el desarrollo de la argumentación y la validación en matemáticas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Análisis matemático | Conocimiento | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
34-37
ISBN (actas)
Referencias
CALDERON, Dora y LEON, Olga Lucía. (1996). La argumentación en la construcción del conocimiento matemático en el aula: una oportunidad para la diversidad. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia. DUVAL. Raymond. (1999) Semiosis y pensamiento humano. (Tr. Myriam Vega) Cali: Universidad del Valle. _______________(1993). Pour une approche cognitive de l´argumentation. En: Annales de didactique et Sciences Cognitives 3. IREM de Strasbourg. p. (195- 221). EUCLIDES. (1991) Los Elementos. Barcelona: Gredos. GOMEZ, Adolfo León. (1993). Argumentos y falacias. Cali: Universidad del Valle. MARTÍNEZ, María Cristina. (1997) Análisis del discurso. Cali: Universidad del Valle. PERELMAN, CH. OLBRECHTS - TYTECA, L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.
Cantidad de páginas
4
Documentos relacionados
Análise combinatória no ensino médio
Educação geométrica reflexões sobre o ensino e aprendizagem em geometria
- Pinto, José Carlos
- Continua, Desarrollo del profesor, Documentos curriculares, Inicial, Otro (geometría), Reflexión sobre la enseñanza
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado