Rendimiento académico en aulas multitudinarias de matemática: evaluación de una estrategia didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
González, Susana y de-Cudmani, Leonor Colombo
Resumen
En las clases teóricas multitudinarias de Matemática 1, asignatura de primer año de una Facultad de Ciencias, para superar la metodología de enseñanza tradicional, se recurrió al uso de un material instruccional. Éste fue elaborado de forma constructivista según criterios derivados de un marco teórico fundado en teorías cognitivas. En este trabajo se analiza el rendimiento académico en el examen final, alcanzado por los alumnos que participaron de la estrategia didáctica. Se lo compara con el logrado por los que recibieron clases tradicionales. Se evidencian modificaciones positivas en el desempeño cuando se emplea un material didáctico diseñado ad hoc. Estos resultados concuerdan con los obtenidos al analizar el segundo examen parcial. Los restantes instrumentos con los que se evaluó la estrategia fueron objeto de análisis en otras investigaciones de las autoras.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Gestión de aula | Otro (recursos didácticos) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arcavi, A. (1999). Y en Matemáticas, los que instruimos ¿qué construimos? Números. Vol. 38, pp. 39-56. 1999. Castro, E. y Castro, E. Citado por Blázquez, S. y Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 4,(3), 219- 236. Coll, C. y Martí, E. (1994). Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético-cognitiva del aprendizaje. En Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. (pp. 121 - 139). Madrid: Alianza Editorial. Filgueira López, E. (2001). Análisis de datos con SPSSWIN. Madrid: Alianza Editorial S. A. González de Galindo, S. (2003). Resignificación de las clases teóricas, en una Facultad de Ciencias, dentro de un nuevo modelo de aprendizaje. Tesis de Magister en la Enseñanza de la Matemática Superior sin publicar. Universidad Nacional de Tucumán. González de Galindo, S.; Colombo de Cudmani, L. (2004e). Evaluación de una estrategia didáctica innovadora implementada en clases teóricas masivas, en base a observación sistemática. Memorias del II Workshop de Educación Matemática, pp. 80-89. González de Galindo, S.; Colombo de Cudmani, L. (2004a). “Evaluación de una experiencia para resignificar la clase magistral en la enseñanza del cálculo”. Revista Educación y Ciencia, Vol. 8, Nº 15 (29), pp. 85-99. 2004 (a). González de Galindo, S.; Colombo de Cudmani, L. (2004b). Análisis del diseño de instrumentos de evaluación implementados desde dos contextos curriculares. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, Vol. 28, Nº 2, pp.167-184. González de Galindo, S.; Colombo de Cudmani, L. (2004c). Reflexiones sobre una experiencia didáctica en clases teóricas masivas de matemática. Opiniones de los alumnos. Memorias del VI Simposio de Investigadores en Educación en Física. Volumen CD. González de Galindo, S.; Colombo de Cudmani, L. (2004d). Análisis de una encuesta a docentes destinada a evaluar una estrategia didáctica implementada en clases teóricas multitudinarias de matemática. Revista Educación y Ciencia. Vol. 8, Nº 16 (30), pp. 23-36. México. González de Galindo, S.; Nieva de del Pino, M. E. (2002). ¿Es posible humanizar y democratizar la evaluación educativa en una facultad de ciencias? Memorias del Encuentro Mundial de Docentes Universitarios, pp. 205-211. Italia. Mancera, E. (2000). Saber Matemáticas es saber resolver problemas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Moreira, M. (1997). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. En Moreira, M. (Ed.) Enfoques teóricos. Monografías sobre aprendizagem e encino. Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. NCTM. Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. España: Sociedad Thales. Sevilla. Varela, L., Guasco, M. Gerompini de Romero, A.; Martello, S. (1996). Matemática. Metodología de la enseñanza. Argentina: CONICET.