Aprehender álgebra utilizando contextos significativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rabino, Adriana, Cuello, Patricia y de-Munno, Mario
Resumen
En la enseñanza tradicional no se tienen suficientemente en cuenta las dificultades en la comprensión, por parte del alumno, del tratamiento algebraico para la solución de situaciones problemáticas; logrando, en el mejor de los casos, que el alumno se convierta en un mero repetidor de procedimientos absolutamente rígidos, sin profundizar en el origen y significado de las distintas representaciones algebraicas y sus métodos de solución.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Socas, Camacho, Palarea y Hernández (1989). Iniciación al álgebra. Editorial Síntesis. Grupo Azarquiel (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Editorial Síntesis. Greenes, Findell: Desarrollando habilidades de razonamiento de álgebra en los estudiantes. Artigue M., Douady, R., Moreno , L., Gómez, P. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Una Empresa Docente. Grupo Editorial Iberoamericana. Radoford, Luis (2001). Signos y significados en los pensamientos algebraicos emergentes de los estudiantes. En Educational Studies in Mathematics 42. Van Reeuwijk, M (1995). El rol de situaciones realísticas en el desarrollo de herramientas para resolver sistemas de ecuaciones. Presentado en la conferencia AERA. San Francisco. Streefland, L. (1995). Desarrollando actividades en donde se llega al álgebra naturalmente – ecuaciones. Presentado en la conferencia AERA. San Francisco. Van Ameron, B. (1998). Reinvención del álgebra. Presentado en la Conferencia Internacional sobre Simbolización y Modelización en la Educación Matemática. Utrecht. Campos Lins, R. (1994). Campos semánticos y el problema del significado en Álgebra. En Revista UNO. No 1. Vergnaud, G. Tiempo largo y tiempo corto en el aprendizaje del álgebra. Perry, P. (1999). Aspectos claves del álgebra escolar: ¿Sabe qué responderían sus estudiantes?” En Revista EMA . Vol.4 .No 3. Malara, N. (1999). Un proyecto de aproximación al pensamiento algebraico: Experiencias, resultados, problemas. En Revista EMA. Vol5. No 1. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Meyer, M., Ludwig M. (1998). Enseñando Matemática en Contexto: una oportunidad de cambio. En Innovations in Currículum. Vol.4 No 4. Fundación Nacional para la Ciencia. Corporación Educacional de la Enciclopedia Británica. (1999). Las Matemáticas en Contexto. Desarrollado en conjunto con el Centro para la Investigación Educacional de Wisconsin y el Instituto Freudenthal de la Universidad de Utrecht. Holanda.