Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura cálculo diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil

Acevedo, Yoana (2012). La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura cálculo diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 42-48). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

84Kb

Resumen

En esta comunicación se aborda el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica, en la asignatura Cálculo Diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil. Se considera la resolución de problemas como una estrategia didáctica con la participación activa de los estudiantes. El problema formulado a los estudiantes se caracteriza por sus múltiples soluciones y proceso a largo plazo. La propuesta tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos que deben adquirir los estudiantes en la asignatura de Cálculo Diferencial, involucrando otras asignaturas del primer semestre académico. La estrategia didáctica ha sido diseñada desde y hacia la implementación del modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). A través de la estrategia se logra el aprovechamiento del tiempo en el trabajo independiente hacia procesos de aprendizaje protagonizados por el estudiante, así como la construcción de métodos en la solución de problemas y la evaluación de estas soluciones para la toma de decisiones. Sin embargo, es necesario señalar la exigencia del trabajo durante el proceso tanto del docente como de los estudiantes, con la intencionalidad de no caer en el hacer y perder de vista el conocimiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:2317
Depositado Por:Jonathan Hurtado
Depositado En:31 Oct 2013 05:07
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2013 05:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario