La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura cálculo diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Yoana
Resumen
En esta comunicación se aborda el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica, en la asignatura Cálculo Diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil. Se considera la resolución de problemas como una estrategia didáctica con la participación activa de los estudiantes. El problema formulado a los estudiantes se caracteriza por sus múltiples soluciones y proceso a largo plazo. La propuesta tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos que deben adquirir los estudiantes en la asignatura de Cálculo Diferencial, involucrando otras asignaturas del primer semestre académico. La estrategia didáctica ha sido diseñada desde y hacia la implementación del modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). A través de la estrategia se logra el aprovechamiento del tiempo en el trabajo independiente hacia procesos de aprendizaje protagonizados por el estudiante, así como la construcción de métodos en la solución de problemas y la evaluación de estas soluciones para la toma de decisiones. Sin embargo, es necesario señalar la exigencia del trabajo durante el proceso tanto del docente como de los estudiantes, con la intencionalidad de no caer en el hacer y perder de vista el conocimiento.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
42-48
Referencias
Camacho, M. & Santos M. (2004). La relevancia de los problemas en el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas. Números. 45-60. Juárez, E. (2004). La evaluación del método en el aprendizaje basado en problemas: una herramienta para toda la vida. Agencia Laín Entralgo-CAM. Madrid: Mérida, R. (2005). Una investigación sobre aprendizaje basado en problemas en el marco del prácticum de magisterio. Investigación en la Escuela. 57, 31-46. Universidad Pontificia Bolivariana (2009). Modelo Pedagógico integrado. Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana (2010). Estadísticas rendimiento académico 2006- 2010. Departamento de Ciencias Básicas. Bucaramanga.