La multiplicación y su inversa, la división
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Autores
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Vicente, Lidia
Resumen
Tomamos este tema desde el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo de la EGB y, en consecuencia, en la construcción de las nociones elementales, pero también en el marco de una Educación Matemática Para Todos en este periodo de la enseñanza obligatoria. En nuestras reuniones con docentes, éstos nos manifiestan la dificultad que encuentran en el tratamiento de este contenido y lo difícil que resulta para los alumnos en particular, la división. En realidad, cuando hablan de este tema tanto los alumnos, como los padres, y también los docentes, se están refiriendo a las técnicas operatorias. En efecto, la enseñanza de los números en la escuela elemental está más centrada sobre los aprendizajes relativos a las escrituras y a las técnicas operatorias que sobre el sentido del número y de las operaciones. Un contenido fundamental de la matemática y de la educación en la matemática es el número natural. El niño va a tomar contacto con el mismo en la escuela a través de la constitución de un sistema de numeración, de las dos operaciones fundamentales (y de sus inversas) y de sus propiedades. De esta manera va a constituir un modelo de conjunto numérico esencial que podrá extender a otros conjuntos numéricos a medida que avance en su escolaridad. Consideraremos, en consecuencia, que es un tema que hay que tomar con cuidado desde los primeros años de la escolaridad.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | División | Interacciones | Multiplicación | Otro (centro)