Dificultades encontradas en alumnos de ingeniería al estudiar el análisis combinatorio
Autores
Lista de autores
Belfiori, Lorena Verónica
Resumen
Al trabajar con situaciones en las que se debe averiguar probabilidades es necesario aplicar el pensamiento estocástico, este es distinto al pensamiento determinístico, común a la mayoría de las actividades matemáticas. Por lo tanto, las personas se enfrentan con dificultades cuando necesitan emplear este tipo de pensamiento ya que no están acostumbradas a él. Además se verifica que, la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en el nivel medio no suele realizarse con la profundidad adecuada, motivo por el cual el alumno universitario se encuentra con un vacío en sus conocimientos estocásticos que debe llenar al cursar la materia Probabilidad y Estadística en la facultad. Este artículo, que es una adaptación y actualización de “Análisis combinatorio: Dificultades en alumnos de ingeniería” (Belfiori, 2011) propone realizar la enseñanza de este tema haciendo uso de la resolución de problemas que se puedan conectar con la realidad del alumno o con juegos. En él se analiza la importancia del análisis combinatorio y las dificultades a las que se enfrentan los alumnos de las distintas especialidades de ingeniería evaluando el trabajo de alumnos de los ciclos 2011 y actualizando con los del ciclo 2013.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Combinatoria | Probabilidad | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
IV Jornadas de Enseñanza de Enseñanza de la Ingeniería JEIN 2014