Situación de aprendizaje. ¿Cómo la covid-19 afectó nuestros hábitos de consumo?
Tipo de documento
Lista de autores
Buendía, Gabriela y Pérez-Vera, Iván Esteban
Resumen
Esta situación de aprendizaje, a partir de un gráfico del covid-19 propone discusiones con el fin de desarrollar la visualización gráfica. Se presentan los referentes teóricos que sustentan la propuesta. Finalmente se incorpora en el documento las intencionalidad y propósitos que se busca promover con cada momento en la situación
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diseño | Gráfica | Organización y representación de datos | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Caracterización pedagógica
Propósito
Favorecer el desarrollo de la visualización a través del uso de gráficas. Reconocer la interrelación entre las variables de una gráfica. Comparar la información que brindan los elementos de las gráficas. Favorecer una toma de decisión con base en información gráfica
Duración (cantidad)
90
Duración (unidades)
Nivel educativo (recurso)
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Referencias
Carrasco, E. (2006). Visualizando lo que varía. Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo (Tesis de maestria no publicada). CICATA, Mexico. Retrieved from http://cicataleg-publications.ipn.mx:8080/handle/123456789/889 Flores, C. D., Chablé, A. G. C., Pech, E. R. C., Interián, C. A. C., & Solache, C. G. P. (2009). De las descripciones verbales a las representaciones gráficas. El caso de la rapidez de la variación en la enseñanza de la matemática. Número 18–Junio de 2009, 41. Monje, J. (2011). La Visualización del Conocimiento en la enseñanza del cálculo diferencial. Retrieved from http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/papers/1234/submission/original/1234-3190-1-SM.pdf Nemirovsky R y Noble T. (1997). On mathematical visualization and the place where we live. Educational Studies in Mathematics 33(2), 99-131 Planchart, O. (2002). La Visualización y la Modelación en la adquisición del concepto de función (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación, Unidad de Matemática Educativa, Cuernavaca, Morelos, Mexico. Retrieved from http://164.42.157.2/cai/tesis/oplanchart/inicio.pdf Suárez, L., & Cordero, F. (2008). Modelación–graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. ICME 11. Retrieved from http://www.clame.org.mx/relime/201018d.pdf
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