Verón, Manuel Alejandro; Giacomone, Belén (2021). Análisis de los significados del concepto de diferencial desde una perspectiva ontosemiótica. REVEMOP, 3(e202109), pp. 1-27 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 545Kb |
URL Oficial: https://periodicos.ufop.br/revemop
Resumen
En esta investigación se aborda el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. El objetivo es construir un modelo ontosemiótico de referencia; para ello, en primer lugar, se realiza un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial, identificando cuatro significados parciales fundamentales correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. En segundo lugar, se presenta la caracterización ontosemiótica de dichos significados a partir del análisis de la solución del problema de trazado de la tangente a una curva. Los resultados reflejan claras implicaciones, tanto para la enseñanza y aprendizaje endiversas carreras universitarias como para la formación de profesores de matemáticas
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 23289 |
Depositado Por: | Manuel Alejandro Verón |
Depositado En: | 06 Sep 2021 09:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Sep 2021 09:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento