Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los significados del concepto de diferencial desde una perspectiva ontosemiótica

Verón, Manuel Alejandro; Giacomone, Belén (2021). Análisis de los significados del concepto de diferencial desde una perspectiva ontosemiótica. REVEMOP, 3(e202109), pp. 1-27 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

545Kb

URL Oficial: https://periodicos.ufop.br/revemop

Resumen

En esta investigación se aborda el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. El objetivo es construir un modelo ontosemiótico de referencia; para ello, en primer lugar, se realiza un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial, identificando cuatro significados parciales fundamentales correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. En segundo lugar, se presenta la caracterización ontosemiótica de dichos significados a partir del análisis de la solución del problema de trazado de la tangente a una curva. Los resultados reflejan claras implicaciones, tanto para la enseñanza y aprendizaje endiversas carreras universitarias como para la formación de profesores de matemáticas

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23289
Depositado Por:Manuel Alejandro Verón
Depositado En:06 Sep 2021 09:22
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Sep 2021 09:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario