Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula
Tipo de documento
Autores
Camargo-Uribe, Leonor | Molina, Óscar | Perry, Patricia | Samper, Carmen
Lista de autores
Perry, Patricia, Camargo-Uribe, Leonor, Molina, Óscar y Samper, Carmen
Resumen
Presentamos el análisis de expresiones verbales de estudiantes de Educación Básica secundaria, en interacción comunicativa en una clase de geometría sobre semejanza de triángulos, usando rasgos propios del discurso matemático. Adoptamos una estrategia investigativa “basada en prácticas usuales”, con el objetivo de contrastar la hipótesis que teníamos, según la cual las verbalizaciones de los estudiantes en el aula de matemáticas suelen no ser útiles para el desarrollo del respectivo discurso, debido a rasgos intrínsecos de esas intervenciones. La hipótesis no se sostiene pues encontramos voces de estudiantes que tienen un potencial considerable para impulsar el discurso. Sin embargo, no siempre son aprovechadas por el profesor, quizá debido a una gestión que tiene como prioridad lograr la intervención de los estudiantes a costa de ejercer su papel de líder del discurso.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Dirección de correo electrónico de contacto
pperryc@yahoo.com.mx