Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar
Tipo de documento
Lista de autores
Barragán, Doris Margoth y Rivera, Leidy Paola
Resumen
Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de azar; actividades que se caracterizan por la exploración empírica de situaciones aleatorias, formulación de hipótesis y comprobación de expectativas a la luz de los resultados que se presentan a través juegos de azar como piedra, papel o tijera, y Boli–Color.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Estrategias de solución | Otro (dispositivos) | Otro (procesos cognitivos) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Acevedo, M. y Pérez, M. (2013). Enlace 5 matemáticas. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar. Cañizares, M. J. (1997). Influencias del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada. Girón, F. (2004). Breve introducción a la obra de A. N. Kolmogorov (1903-1987). Arbor CLXXVIII, Nº 704, 583-588. Guzmán, M. (1989). Juegos y matemáticas. Revista SUMA, Nº 4, 61-64. Fischbein, E. (1975). Theintuitive sources of probabilistic thinking in children. DordrechtReidel. Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1-24. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Matemáticas Lineamientos Curriculares. Bogotá Muñoz, H. (2006). Aciertos Matemáticos. Bogotá, Colombia.: Grupo Editorial Educar. Piaget, J. (1975). El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. En J. Piaget, Problemas de Psicología Genética, Barcelona: Ariel. Piaget, J. e Inhelder, B. (1975). The origin of the idea of chance in children. New York: W. W. Norton & Company Inc. Vergel, R., Rocha, P., y León, O. (2006). El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos En las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.