Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Beltrán-Pellicer, Pablo (2018). Comprensión de la representatividad y variabilidad muestral por estudiantes de educación secundaria. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 12, pp. 8-22 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 204Kb |
URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...
Resumen
El objetivo del trabajo fue analizar la mejora con el curso escolar de la comprensión de la representatividad y variabilidad muestral en estudiantes de secundaria. Para ello se analizan las respuestas dadas por una muestra de 536 estudiantes de tres cursos (segundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y segundo curso de bachillerato) a una tarea en que se piden cuatro valores de una distribución binomial. Se analizan la media y rango de dichos valores, que constituyen una muestra de cuatro resultados de la citada distribución, comparando con los valores teóricos de la distribución muestral de la media y el rango. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen una percepción aceptable del valor esperado, pero que la percepción de la variabilidad es incorrecta y no mejora con la edad. Se observan también el sesgo de equiprobabilidad y la heurística de la representatividad en una parte de los estudiantes, mejorando los resultados según avanza el curso.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23315 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 01 Sep 2021 16:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Sep 2021 16:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento