Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento estadístico en estudiantes de ingeniería

Figueroa, Stella Maris; Aznar, María Andrea (2018). Razonamiento estadístico en estudiantes de ingeniería. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 12, pp. 23-39 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1164Kb

URL Oficial: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones...

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de las resoluciones de 140 estudiantes de estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las producciones surgen de la comparación de distribuciones de datos que requiere relacionar medidas de tendencia central y de variabilidad en forma gráfica y analítica. Los resultados obtenidos fueron estudiados en el marco del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, identificando las prácticas matemáticas utilizadas con algunas habilidades definidas, en el modelo de Gal, como componentes del razonamiento estadístico. La mayoría de los estudiantes efectuó un análisis sobre la ubicación de la media en la distribución de los datos, según la simetría y variabilidad, pero encontró dificultades para evidenciar las habilidades del conocimiento estadístico pretendidas en el estudio. Casi el total del resto de los estudiantes, resolvió correctamente el problema, traduciendo las gráficas a tablas de frecuencias, a pesar de la información incompleta de los gráficos. Los resultados obtenidos alertan sobre aspectos a considerar en propuestas didácticas que integren el análisis gráfico y analítico de los datos para el desarrollo de habilidades acordes al razonamiento estadístico requerido en estudiantes de ingeniería.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23316
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:01 Sep 2021 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Sep 2021 16:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario