Figueroa, Stella Maris; Aznar, María Andrea (2018). Razonamiento estadístico en estudiantes de ingeniería. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 12, pp. 23-39 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1164Kb |
URL Oficial: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones...
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis de las resoluciones de 140 estudiantes de estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las producciones surgen de la comparación de distribuciones de datos que requiere relacionar medidas de tendencia central y de variabilidad en forma gráfica y analítica. Los resultados obtenidos fueron estudiados en el marco del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, identificando las prácticas matemáticas utilizadas con algunas habilidades definidas, en el modelo de Gal, como componentes del razonamiento estadístico. La mayoría de los estudiantes efectuó un análisis sobre la ubicación de la media en la distribución de los datos, según la simetría y variabilidad, pero encontró dificultades para evidenciar las habilidades del conocimiento estadístico pretendidas en el estudio. Casi el total del resto de los estudiantes, resolvió correctamente el problema, traduciendo las gráficas a tablas de frecuencias, a pesar de la información incompleta de los gráficos. Los resultados obtenidos alertan sobre aspectos a considerar en propuestas didácticas que integren el análisis gráfico y analítico de los datos para el desarrollo de habilidades acordes al razonamiento estadístico requerido en estudiantes de ingeniería.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 23316 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 01 Sep 2021 16:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Sep 2021 16:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento