Evidencias de conocimiento entre Matemáticas y Física sobre velocidad media
Tipo de documento
Lista de autores
Bermejo-Luna, María y Sánchez-Matamoros, Gloria
Resumen
Resultados de investigaciones previas han puesto de manifiesto la complejidad de la transferencia de conocimiento entre Matemáticas y Física. El objetivo de este artículo es caracterizar las manifestaciones de transferencia o evidencia de conocimiento entre ambas áreas en estudiantes de bachillerato (16-18 años) cuando resuelven problemas sobre la velocidad media. El enfoque metodológico es cualitativo. Nuestro instrumento de recogida de datos es dos tareas sobre velocidad media en distintos registros de representación, que realizaron un total de 119 estudiantes españoles. Los resultados han permitido identificar cuatro grupos de estudiantes en relación con la evidencia de conocimiento de la tasa de variación media y la velocidad media, puesta de manifiesto en la resolución de las tareas. Un primer grupo de estudiantes que no usa la velocidad media ni la tasa de variación media, un segundo grupo que usa la tasa de variación media, un tercer grupo que evidencia conocimiento de ambas áreas a partir de determinados datos y un cuarto grupo que manifiesta la transferencia de conocimiento entre ambas áreas a partir de cualquier tipo de datos. Estos resultados nos han permitido caracterizar una posible progresión en la transferencia de conocimiento entre ambas áreas en resolución de tareas sobre velocidad media.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Derivación | Desde disciplinas académicas | Otro (procesos cognitivos) | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
1
Rango páginas (artículo)
5-16
ISSN
07181213
Referencias
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