La valoración en matemáticas de la educación secundaria a la universitaria, perspectivas docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mariño, Luis Fernando
Resumen
Intentando buscar alternativas diferentes a culpar siempre al estudiante acerca de la problemática que suscita el bajo rendimiento en matemáticas iniciando su pregrado, la educación media y pruebas estandarizadas aplicadas por el estado, se realizó una investigación de campo con una muestra no probabilística con el objetivo de analizar y contrastar los principios que orientan a un grupo de docentes de los dos últimos años de colegios públicos y Universidad Francisco de Paula Santander organizando la evaluación del conocimiento matemático en la ciudad de Cúcuta durante el año 2008. El trabajo se orientó por los acercamientos teóricos de Web (1992), quien intenta construir una teoría para la valoración en matemáticas, los instrumentos fueron el cuestionario y la encuesta estructurada. Entre los principales hallazgos se pueden citar: Si bien casi todos los docentes coinciden en que la matemática debe enseñarse como un cuerpo estructurado de conocimientos, esto difiere respecto a sus opiniones sobre la forma como los estudiantes aprenden matemáticas y las estrategias aplicadas en el proceso de enseñanza. Acerca de los principios que los orientan organizando actividades de evaluación, consideran posible otras formas diferente a la prueba escrita (un proyecto a lo largo de varios días o la entrevista), el rol que juega el docente al momento de aplicar pruebas, al instante de analizar y presentar información debe haber alternativas distintas a la emisión de un sólo veredicto sea cuantitativamente o cualitativamente, estipulan también que la valoración debe ser un proceso continuo y no terminal en la enseñanza y aprendizaje de esta área.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Encuestas | Evaluación (nociones) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
1
Rango páginas (artículo)
68-73
ISSN
24628794
Referencias
Estatuto Estudiantil Universidad Francisco de Paula Santander (Acuerdo No. 065). (1996, Agosto 26). [Trascripción en línea]. Disponible: http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/menu/pdf/ acuerdo065.pdf [Consulta, 2009, Mayo 11]. García, G. (2003). Currículo y Evaluación en Matemáticas. Un Estudio en Tres Décadas de Cambio en la Educación Básica. (1a ed.). Bogotá: Editorial Magisterio. Gil F., Castro E., Rico L. (1993). La evaluación en matemáticas: Revisión y estado de la cuestión. Ponencia presentada en VI Jornadas Andaluzas de Educación Matemática (pp 205-225). Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. [Ponencia en línea]. Consultado el 15 de octubre de 2007 en: http://cumbia.ath.cx:591/pna/ Archivos/CastroE93-2686.PDF. Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. (2a ed.). México: McGraw-Hill. Ministerio de Educación Nacional. Revista Educación Superior. Diagnóstico de la Deserción estudiantil. [Revista en línea]. Disponible en: http:// menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/001.htm. Normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional (Decreto No. 230). (2002, Febrero 11). [Trascripción en línea]. Disponible: http://www. dafp.gov.co/leyes/D0230002.HTM [Consulta, 2009, Mayo 11]. Reglamentación de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. (Decreto No. 1290). (2009, Abril 16). [Trascripción en línea]. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf [Consulta, 2009, Mayo 11]. SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL CUCUTA. (2007). Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Educativo. Cúcuta. Webb, N. L. (1992). Traducción (de Rico, L. 1996). resumida del capitulo Assessment of Students’ Knowledge of Mathematics: Steps toward a Theory. En Grouws, D.A. (Ed.)Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan, pp. 661-683. [Traducción en línea], Consultado el 27 de septiembre de 2007 en: http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RicoL96-109.PDF