Actitud de aprendizaje hacia las matemáticas en niños de séptimo grado
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Rosa Virginia, Mariño, Luis Fernando y Cañas, José
Resumen
El objetivo del presente artículo fue identificar la actitud de aprendizaje que perciben los estudiantes hacia las matemáticas, teniendo en cuenta las prácticas pedagógicas de los docentes incentivando la participación en la resolución de problemas, especialmente en el concepto de números enteros. Para la elaboración del instrumento tipo escala Likert, se elaboraron 26 ítems clasificados en las dimensiones de planeación, desarrollo y mejora. La selección de los participantes fue realizada mediante muestreo intencional y durante el desarrollo de este proceso se eligieron ochenta (80) estudiantes de grado séptimo. El tipo de investigación fue cuantitativo descriptivo con un análisis de distribución de frecuenta y análisis factorial. Los resultados obtenidos, permitieron concluir que las dimensiones en torno a la planeación, desarrollo y mejora hacia el aprendizaje de las matemáticas, especialmente hacia la competencia numérica, juega un papel importante la actitud que asume el estudiante entorno a los procesos evaluativos, utilizando lo que han aprendido en intentar resolver problemas vinculados hacia la vida real; por lo tanto los profesores deben mejorar sus enseñanzas tradicionalistas y de forma algorítmica para propiciar escenarios dinámicos para el intercambio de conocimiento y de trabajo en equipo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
71-85
ISSN
24628794
Referencias
Alliaud, A. (1997). ¿Quiénes eligen hoy ser maestros en Argentina? Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, (1), 65- 177. Bruno A. (2007). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, (29), 5-18. Bruno, A. (2001). La enseñanza de los números negativos: formalismo y significado. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 4(2), 415-427. Castro, M., Giraldo, L., & Álvarez, C. (2010). El currículo, estrategias para una educación transformadora. Ediciones Unisalle. Cid, E. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/Negativos.pdf Espinosa, E. O. C., Mercado, M. T. C., & Mendoza, J. R. R. (2012). Actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de posgrado en administración: un estudio diagnóstico. Revista de estudios y experiencias en educación, 11(22), 81-98. Fernández S. (2011). Análisis Factorial. Universidad Autónoma. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Recuperadodehttp://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/FACTORIAL/analisis-factorial.pdf. Gallardo, A. (2002). The extension of the natural-number domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra. Educational Studies in Mathematics, 49(2), 171-192. Giménez (2010). Potenciando competencia numérica con alumnado de 6 a 12 años. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 54, 5-13. González, J. L., Iriarte, M., Jimeno, M., Ortíz, A., Ortíz, A., Sanz, E. & Vargas Machuca, I. (1999). Números enteros. Matemáticas: cultura y aprendizaje, Madrid: Síntesis, S.A. Hair, J. F; Anderson, R. E. & Tatham, R. L. (2001). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Ignacio, N. G., Barona, E. G., & Nieto, L. B. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(8), 47-72. Ministerio de Educación Nacional – MEN (2012). Evaluación de Competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto Ley 1278 de 2002. Bogotá: Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-310888_archivo_pdf_fisica.pdf. Ministerio de Educación Nacional – MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf. Myers, R. (1999). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y El Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro, en Revista Iberoamericana de Educación, 22, 17-39. Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Osorio, G., & Fernando, L. (2014). Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual (Doctoral dissertation). Universidad del Valle, Colombia. Pardo M., A & Ruiz D, M. A. (2002). SPSSV21 Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill. Peñuelas, M. A. R. (2010). Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. Rico, R. (2004). Evaluación de competencias matemáticas: proyecto PISA/OCDE 2003. In Investigación en educación matemática. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Los Andes, Bogotá. Rincón Leal, O. (2011). Evaluación de actitudes hacia la incorporación de la Calculadora Voyage 200 en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden. Revista Ecomatemático. 8(1), 21-26. Romero, L. R. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 8(1),1. Ruiz, L. L. W., & Pérez, M. I. R. (2014). Factores que influyen en los alumnos para que no se encuentren motivados en la clase de matemáticas y qué papel juega el docente como agente motivador. Congreso Virtual sobre Investigación Educativa. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, México. Sánchez E., Hoyos V. & López G. (2011). Sentido numérico y pensamiento algebraico. En Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas Escolares: Casos y Perspectivas, 37-48 Schonfield, H. (1982). “Sex, Grade Level, and the Relations between Mathematics Attitude and Achievement in Children”. Journal of Educational Research, 75, 329- 362. Terigi, F., &Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de educación, 43, 59-84. Vezub, L. (2005). Ejercer la docencia: ¿vocación, trabajo, profesión, oficio?. Didac, 46, 4-9. Viloria, N. & Godoy G. (2010). Planificación de estrategias didácticas para el mejoramiento de las competencias matemáticas de sexto grado. Investigación y Postgrado, 25 (1), 95-116.