Aproximación a las discapacidades específicas de aprendizaje en la competencia matemática en el contexto educativo colombiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas-Ferreira, Rafael
Resumen
El artículo tiene como objetivo ofrecer una revisión crítica de la literatura sobre el estado de la cuestión relativa a las discapacidades de aprendizaje en Matemática en el contexto educativo colombiano. Para ello, se realizó un recorrido histórico breve de los constructos “discapacidad”, “competencia matemática” y “discapacidad de aprendizaje”. Se planteó un análisis de los conceptos, causas, características, evaluación e intervención relacionadas con las discapacidades específicas de aprendizaje en la competencia Matemática. Los diferentes informes del sistema educativo en Colombia, las pruebas nacionales e internacionales reflejan un alarmante porcentaje de estudiantes con discapacidades de aprendizaje en el conocimiento Matemático y evidencian la necesidad de establecer una detección temprana, ya que esta se origina a partir de la primera infancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se mantienen a lo largo del proceso educativo sino hay intervención oportuna por parte del profesorado, mediante un diagnóstico, seguimiento y evaluación permanente con criterios que orienten la corrección de las dificultades mediante aprendizajes que desarrollen la creatividad, las competencias, la organización y adaptación de contenidos junto a la evaluación autentica y los resultados de aprendizaje como herramientas pedagógicas, entre otras, que permiten establecer a los docentes las medidas curriculares y organizativas necesarias para atender las necesidades educativas que presenta el alumnado con discapacidad especifica de aprendizaje en matemáticas, acordes al nivel y ritmos de su aprendizaje. Se enfatiza la necesidad del reconocimiento, concreción y desarrollo de la categoría de discapacidad de aprendizaje a nivel legislativo y en las políticas educativas públicas en Colombia para una atención de calidad por parte de las administraciones educativas y otros entes, mediante una sólida fundamentación teórico y empírico proporcionada a nivel científico, y con activa participación por parte de los educadores como investigadores en el aula.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Discapacidad intelectual | Discapacidad sensorial o física | Legislación educativa | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
121-140
ISSN
24628794
Referencias
D. Geary, C. Hamson, and M. Hoard, “Numerical and arithmetical cognition: a longitudinal study of process and concept deficits in children with learning disability”, Journal of Experimental Child Psychology, vol. 77, pp.236-263, 2000 M. Blanco, Dificultades Específicas del Aprendizaje de las Matemáticas en los primeros años de la escolaridad: detección precoz y características evolutivas, Ministerio de Educación, España: Colección Investigación, 2009. L. Siegel, “Issues in the definition and diagnosis of learning disabilities: a perspective on Guckenberger versus Boston University”, Journal of Learning Disabilities, vol. 32 no. 4, pp.304-19, 1999 Universidad Pedagógica Experimental Libertador, “Vicerrectorado de Investigación y Postgrado”, Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales. FEDUPEL Caracas: 2014. J. Muñoz, I. Novo and E. Espiñeira, (2013, Jun. 24) Estudios sobre educación “La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros”, en, [Online] Available:http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29566/2/MUN%C3%8C%C6%92OZ%20_%20NOVO.pdf. Organización Mundial de la Salud (novde 2016). Discapacidad y salud. Nota descriptiva [Online]. Available: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/. [Accedido: 3-dic-2015]. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).(2012).Encuesta NacionaldeCalidaddeVida.[Online].Available:http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticassociales/calidad-de-vida-ecv. T. Shakespeare, “Debating Disability”.Journal of Medical Ethics”, vol. 34, no 1, pp. 11-14, 2008 K. Schriner, “A disability studies perspective on employment issues and policies for disables people. An internacional view”, en G. L. Albrecht, K. D. Seelman y M. Bury, Handbook of Disability Studies. Sage Publications, University of Illinois at Chicago 2001. C. Gómez Acosta, Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, 2007 Naciones Unidas Derechos Humanos. (2014). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Guía de formación. Serie de capacitación profesional Nº 19, Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. E. Brandt and A. Pope, Enabling America: assessing the role of rehabilitation science and engineering. Washington: National Academy Press, 1997 S. Mitra, “The capability approach and disability”, Journal of Disability Police Studies, vol. 16, No. 4, pp. 236-247, 2006. Organización Mundial de la Salud. (2001). CIF, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) C. Cuervo and A. Trujillo, “Avances conceptuales e investigativos de la maestría en Discapacidad e Inclusión Social en la Universidad Nacional de Colombia, en Cuervo”, C., Trujillo, A., Vargas, D., Ángel, L., Mena, B. ed. 2004. Discapacidad e inclusión social: reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: UNAL de Colombia, 2005. M. Moreno, Concepciones y políticas en discapacidad: Un binomio por explorar. Bogotá D.C: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, 2007 L. Garay, Colombia: entre la exclusión y el desarrollo. Propuestas para la transición al Estado Social de Derecho, Bogotá: Contraloría General de la República, 2002 Ministerio de Educación Nacional. (2004). Educación para cada situación. Bogotá: AltableroNo.28,marzoabril,2004[Online].Available:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html. A. Martínez, A. Uribe, and H. Velázquez,“La discapacidad y su estado actual en la legislación colombiana”, Duazary,vol. 12, no 1, pp. 49 -58, 2015, junio. C. Gómez, and C. Cuervo, “Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia”, tesis de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, 2007. C. Cordeu, “Reflexiones en torno a la inclusión socio comunitaria de personas con discapacidad intelectual: escuchando la voz de sus protagonistas” tesis de Maestría en Psicología, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile, 2008. B. D’Amore, J. Díaz Godino, and M. Fandiño. Competencias y matemática, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2008. MEN. (2006), Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, Ministerio de Educación Nacional[Online].Available:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-246512_archivo_pdf_MauricioMartinez.pdf, MEN. (2006) Estándares básicos de competencias en matemáticas, Imprenta Nacional de Colombia [Online]. Available: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf. B. D’Amore, and M. Fandiño, “Propuestas metodológicas que constituyeron ilusiones en el proceso de enseñanza de la matemática”, Educación Matemática, vol.27, pp. 7-43, 2015. M. Fandiño, “‘Diventare competente’, una sfida con radici antropologiche”, La matematica e la sua didattica, vol. 17, no3, pp. 260-280, 2003 M. Fandiño, Currículo, evaluación y formación docente en matemática, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006 MEN-ICFES. (2015). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015, Bogotá D.C. [Online].Available:http://www.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785informeresumen-ejecutivo-colombia-enpisa-2015 J. Ayala-García. (2015). Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, Cartagena:BancodelaRepública.[Online].Available:http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_217.pdf B. D’Amore, and M. Fandiño. (2015) “La Matemática en las Aulas de Primera Infancia”, XVIII Congreso Internacional de Educación Inicial, Neiva: Confederación Nacional por la Infancia de Colombia. D. Geary, “Mathematics and Learning Disabilities”, Journal of Learning Disabilities, vol. 37, pp. 4-15, 2004 P. Abberley, “The Concept of Oppression and the Development of a Social Theory of Disability”, Disability, Handicap and Society, vol 2, no 1, pp.5-19, 1987. M. González, (coord.), Prevención de las dificultades de aprendizaje, Madrid: Pirámide, 2012 D. Hammill, On defining learning disabilities: an emerging consensus, Journal of learning disabilities, vol. 23,no 2, pp. 74 84, 1990 M. Fiuza, and M. Fernández, (2014) Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual didáctico, Madrid: Ediciones Pirámide V. Santiuste, and J. González- Pérez, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Editorial CCS, 2005 Asociación Americana de Psiquiatría, (APA), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V-TM 5ª ed., Washington, DC: Panamericana, 2013. Asociación Americana de Psiquiatría, (APA), Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV-TR (4ª ed.), Washington, DC: Panamericana, 2002. A. Rivière, “Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva”, in Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, A. Marchesi, C. Coll and J. Palacios Alianza: Madrid, 1990. A. Pérez, P. Poveda, and M. López, “Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo”, en J. L. Castejón y L. Navas, Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria, Alicante: ECU, 2011 S. Padget, “Lessons from research on Dislexia: Implications for a classification system for learning disabilities”, Learning Disability Quartely, vol. 21, pp.167-178, 1998 D. Wechsler, WISC-IV. Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV, 4ª ed., Madrid: Pearson, 2012. R.M. González. Motivación para la “inclusión”, características y necesidades de los estudiantes y docentes en la universidad. (Aplicativo con análisis de gráficos estilísticos).Revista Ecomatemático, vol. 6, no. 1, pp. 107-115, 2015.