Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificación de procesos matemáticos en la comprensión del concepto de razón en estudiantes universitarios

Fúneme-Mateus, Cristian Camilo; Hernández-Suárez, César Augusto (2017). Identificación de procesos matemáticos en la comprensión del concepto de razón en estudiantes universitarios. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 8(1), pp. 6-14 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1095Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

En este artículo se describe y analiza el desarrollo de una experiencia de clase de un curso de cálculo diferencial de primer semestre universitario en la que se abordan distintos conceptos sobre funciones con énfasis en el concepto matemático de razón desde su aplicación para la resolución de problemas cotidianos. La investigación es de naturaleza cualitativa y se basa en el análisis de los argumentos (verbales o gráficos) dados por los estudiantes en un foro de discusión on line y durante el desarrollo de la clase. Los datos, provienen de grabaciones del episodio de clase y de la interacción en el foro por parte de los estudiantes. Para el análisis de aplicó la técnica de codificación teórica, específicamente a la codificación abierta, en la que se identifican los principales conceptos y sus propiedades contenidos en los datos. Los resultados evidencian algunas dificultades a las que se enfrentan los alumnos en el estudio del cálculo diferencial en relación con concepto de razón, que se considera básico para la comprensión de otras nociones más complejas, como por ejemplo los límites. Las respuestas dadas en la actividad denotan que más allá del manejo algorítmico de las fracciones y de la conversión entre diferentes registros semióticos, como el porcentual o el decimal, no existe una conciencia suficientemente sólida sobre la naturaleza y aplicabilidad de estos cálculos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23372
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:12 Sep 2021 14:39
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2021 14:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario