Dificultades alrededor de tareas algebraicas, ¿existen diferencias de genero?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duran-Lamus, Josué, Hernández, Cesar y Prada-Núñez, Raúl
Resumen
Este artículo es un avance de los resultados derivados de una investigación que pretende determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes, con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general, se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas, se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Competencias | Dificultades | Errores | Género | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
2
Rango páginas (artículo)
18-29
ISSN
24628794
Referencias
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