Conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno: mediaciones con TIC
Tipo de documento
Lista de autores
Padilla, Iván Andrés y Acevedo-Rincón, Jenny
Resumen
La implementación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas ha tomado relevancia al día de hoy. Por tal motivo, la formación en este tipo de herramientas con la que cuente el profesorado que enseña esta área del conocimiento, es clave para términos de su efectividad en el aula de clase. De esta manera, el objetivo de esta investigación consiste en caracterizar el conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno mediante el uso de las TIC. La investigación se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y diseño estudio de caso de tipo instrumental, que se aplica a un profesor de educación básica-secundaria que utiliza las TIC dentro sus prácticas pedagógicas, específicamente el software especializado GeoGebra. Como principales hallazgos se encontró evidencias de conocimiento del profesor acerca del conocimiento de los temas (KoT) y de la enseñanza de las matemáticas (KMT) y relaciones que existen entre estos subdominios y categorías del MTSK, las cuales son necesarias en la aproximación del conocimiento que requiere el profesor para enseñar la reflexión de la función seno de manera efectiva utilizando las TIC.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Profesor | Software | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Número
1
Rango páginas (artículo)
93-106
ISSN
24628794
Referencias
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