El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo escolar
Tipo de documento
Lista de autores
Zapata, Sandra Milena, Jaramillo, Carlos Mario y Santa, Zaida
Resumen
El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso de indagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos e investigaciones, se definieron tres líneas de revisión: el álgebra en el currículo, un objeto de reflexión en la educación básica primaria; el razonamiento algebraico en primaria: ¿tarea o reto para los profesores?; y, una reflexión emergente: el conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas. Se logra dilucidar en la literatura estudiada la justificación y pertinencia de promover el razonamiento algebraico en la educación primaria, en la cual la actuación del profesor es determinante, lo que evidencia la necesidad de ofrecer espacios de desarrollo profesional, con miras a transformar el conocimiento para la enseñanza, en el contexto del álgebra temprana.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Currículo | Desarrollo del profesor | Otro (investigación) | Práctica del profesor | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
55
Rango páginas (artículo)
192-209
ISSN
01245821
Referencias
Aké, L. (2014). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros de formación (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. Granada, España. Avalos, B. y Matus, C. (2010). La formación inicial docente en chile desde una perspectiva internacional. (Informe Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS M). Santiago, Chile: Ministerio de Educación de Chile. Badia, A. y Monereo, C. (2004). La construcción de conocimiento profesional docente. Análisis de un curso de formación sobre la enseñanza estratégica. Anuario de Psicología, 35(1), 47-70. Blanton, M. & Kaput, J. (2002). Design principles for tasks that support algebraic thinking in elementary school classrooms. En D. Cockburn & E. Nardi (Eds.), Proceedings of the 26th PME International Conference (Vol. 2) (pp. 105-112). Norwich, England: PME Conference Committee. Blanton, M. & Kaput, J. (November, 2005). Characterizing a Classroom Practice That Promotes Algebraic Reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412-446. Borko, H. (November, 2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. Branco, N. & Ponte, J. (2012). Developing algebraic and didactical knowlendge in pre-service primary teacher education. En T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2) (pp. 75-82). Taipei, Taiwan: PME. Britt, M. e Irwin, K. (2011). Algebraic thinking with and without algebraic representation: A pathway for learning. En J. Cai & E. Knuth (Eds.). Early algebraization: A global dialogue from multiple perspectives (pp. 137-159). Berlin, Germany: Springer. Brizuela, B., Martinez , M. & Cayton-Hodges, G. (June, 2013). The impact of early algebra: Results from a longitudinal intervention. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 209-241. Butto, C. y Rojano, T. (abril, 2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. Educación Matemática, 16(1), 113-148. Cai, J. & Knuth, E. (2011). Early algebraization: A global dialogue from multiple perspectives. Berlin, Germany: Springer. Cañadas, M. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. Lupiáñez, J. Ruíz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Granada, España: Comares. Carpenter, T., Frankle, M. & Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic and algebra in elementary school. Portsmouth, England: Heinemann. Carraher, D. & Schlieman, A. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2) (pp. 669-706). Charlotte, United States: Information Age Publishing. Castro, W. (2011). Evaluación y desarrollo de competencias de análisis didáctico de tareas sobre razonamiento algebraico elemental en futuros profesores (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Walter_Castro_tesis.pdf Castro, W. y Godino, J. (2008). Evaluación del razonamiento algebraico elemental en futuros maestros: Un estudio exploratorio. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática. XII (pp. 273-282). Badajoz, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática –SEIEM-. Castro, W., Godino, J. y Rivas, M. (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un desafío para la formación de maestros. En G. García (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 92-99). Armenia, Colombia: Gaia. Climent, N. (2002). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Michigan, Estados Unidos: Proquest Michigan University. Derry, S., Wilsman, M. y Hackbarth, A. (2007). Using contrasting case activities to deepen teacher understanding of algebraic thinking and teaching. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 305-329. Espinoza, L., Barbé, J. y Gálvez, G. (2009). Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 157-168. Godino, J. y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Godino, J., Aké, L., Contreras, A., Díaz, C., Estepa, A., Blanco, T., Lacasta, E., Lasa, A., Neto, T., Oliveras, L. y Wilhelmi, M. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 127-150. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1468 Godino, J., Castro, W., Aké, L. y Wilhelmi, M. (abril, 2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42B), 483-511. Guimarães, F., Arcavi, A., Gómez, B., Ponte, J. y Silva, J. (2006). O ensino aprendizagem dos Números e da Álgebra: Que problemas, que desafios? Em I. Vale, T. Pimental, A. Barbosa, L. Fonseca, L. Santos y P. Canavarro (Orgs.), Números e Álgebra na aprendizagem da matemática e na formação de professores, (pp.361-379). Lisboa: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação. Hohensee, C. (June, 2017). Preparing elementary prospective teachers to teach early algebra. Journal of Mathematics Teacher Education, 20(3), 231–257. Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. Dartmouth, United States: National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Kelchtermans, G. (2004). CPD for professional renewal: moving beyond knowledge for practice. En C. Day & J. Sachs (Eds.), International Handbook on the continuing Professional Development of Teacher (pp. 217-237). Berkshire, England: McGraw-Hill Education. Kieran, C. (2004). Algebraic Thinking in the Early Grades: What Is It? The Mathematics Educator, 8(1), 139-151. Lin, F. & Rowland, T. (2016). Pre-Service and In-Service Mathematics Teachers’ Knowledge and Professional Development. En C. Á. Gutiérrez (Ed.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: The Journey Continues (pp. 483-520). Rotterdam, Holland: Sense Publishers. Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad. Revista Brasileira de Formação de professores, 1(1), 43-70. Mason, J. (2008). Making use of children’s power to produce algebraic thinking. En J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton (Eds.), Algebra in the Early Grades (pp. 57–94). New York, United States: Lawrence Erlbaum Associates y National Council of Teachers of Mathematics. Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Molina, M. (2007). La integración del pensamiento algebraico en educación primaria. En M. Camacho, P. Flores y M. Bolea (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 53-70). Tenerife, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática –SEIEM-. Mulligan, J., Prescott, A., Papic, M. & Mitchelmore, M. (2006). Improving early numeracy through a pattern and structure mathematics awareness program (PASMAP). In P. Clarkson, A. Downtown, D. Gronn, M. Horne, A. McDonough, R. Pierce & A. Roceh (Eds.) Building connections: Theory, research and practice (Proceedings of the 28th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australia) (pp. 376-383). Melbourne, Australia: MERGA. National Council of Teachers of Mathematics –NCTM-. (1998). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, United States: National Council of Teachers of Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics –NCTM-. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, United States: National Council of Teachers of Mathematics. Padilla, E. (enero-junio, 2008). La formación del docente universitario con miras al desarrollo. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(1), 90-99. Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (Ed.), Crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-98). Barcelona, España: Graó. Santa, Z. (2016). Producción de conocimiento geométrico escolar de un colectivo de profesores–con–doblado-de-papel (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Schliemann, A., Carraher, D., Brizuela, B., Earnest, D., Goodrow, A. & Lara-Roth, S. (2003). Algebra in elementary school. En N. Pateman , B. Dougherty y J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the 25th Conference of Psychology of Mathematics Education North America (Vol. 4) (pp. 127–134). Honolulu, Hawaii: University of Hawaii. Sierra, T. y Gascón, J. (2011). Investigación en didáctica de las matemáticas en la educación infantil y primaria. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco, J. Lorenzo y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 125-164). Ciudad Real, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática –SEIEM-. Solar, H. y Rojas, F. (julio, 2015). Elaboración de orientaciones didácticas desde la reflexión docente: el caso del enfoque funcional del álgebra escolar. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(1), 14-33. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1850-66662015000100002ylng =esytlng=es Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, (5), 5-21. Vaillant, D., y Marcelo, C. (2015). El A, B, C, D de la Formación Docente. Madrid, España: Narcea. Vergel, R. (octubre, 2010). La perspectiva de cambio curricular early-algebra como posibilidad para desarollar el pensamiento algebraico en escolares de educación primaria: una mirada al proceso matemático de generalización. En Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Encuentro llevado a cabo en la Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1163/1/69_La_Perspectiva_de_Cambio_Curricular_ Early-Algebra_Asocolme2010.pdf Vergel, R. (2016). Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.