Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del triángulo

Joya, Carlos Alberto; Suárez, Publio (2020). Aprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del triángulo. Praxis & Saber, 11(26), pp. 1-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1678Kb

URL Oficial: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_sabe...

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación acerca del aprendizaje de los elementos notables del triángulo en geometría euclidiana, realizada con estudiantes de grado décimo de un colegio de Tunja, con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Se analizó la conjeturación y la caracterización de dichos elementos, a partir de la exploración de ambientes de geometría dinámica diseñados en GeoGebra. La metodología fue cualitativa de tipo descriptivo e interpretativo. La propuesta está basada en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Hubo un progreso en el pensamiento intuitivo de los estudiantes al implementar las actividades centradas en la visualización, mediadas con dibujos dinámicos. Los resultados muestran que los estudiantes aprendieron sobre rectas y puntos notables del triángulo: los identificaron en la representación gráfica, priorizaron el uso del lenguaje natural, conjeturaron sobre sus propiedades y descubrieron relaciones y propiedades de los triángulos; lo cual generó un aprendizaje significativo. Así avanzaron en el desarrollo del pensamiento espacial. Un elemento importante fue el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes con el uso de GeoGebra.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23429
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:28 Sep 2021 16:10
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Sep 2021 16:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario