Repercusiones de la pandemia en la Educación Matemática en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Poveda, Ricardo y Manning, Ginnette
Resumen
Después de años de rezago, la Educación Matemática costarricense empezaba a tener cambios importantes gracias a una visionaria reforma curricular que inició en el 2012 y el apoyo a diferentes iniciativas por parte del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Sin embargo, en los últimos años se han presentado acontecimientos que han causado pausas significativas en tales cambios y han afectado de forma negativa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en el país. En particular, la pandemia por COVID-19 generó una serie de decisiones del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, algunas positivas, como la actualización de la información sobre el acceso a las tecnologías por parte de los estudiantes y la comunicación con estos a través de canales oficiales como correos electrónicos y la plataforma Teams. Otras decisiones no fueron tan positivas, como por ejemplo, la priorización curricular que se realizó en el año 2020, dejó por fuera áreas matemáticas completas y elementos curriculares que lesionan la implementación de los programas de estudios de matemáticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Currículo | Gestión y calidad | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carvajal-Ruiz, R. (2020). Matemática en tiempos de Pandemia: rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 19, 135-145. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45229/45180 Charpentier-Díaz, Y., Carmona-Castro, I. y Barquero-Rodríguez, J. (2020). Diseño e implementación de una guía para el aprendizaje estudiantil autónomo: Una experiencia en la Dirección Regional Educativa de Puriscal, Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática,19, 100-122. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45223/45178 Chaves, E. (2020). Crisis del sistema educativo costarricense a consecuencia de las huelgas y la Pandemia: efectos en la alfabetización estadística. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 19, 72. Cruz, Giselle. (2020). Estado Nacional: nueva realidad en educación. Entrevista realizada por Liliana Carranza. Estado Nacional, Teletica. Lupiáñez, J. y Ruiz-Hidalgo, J. (2018). Implementing curricular reforms: A systemic challenge. In Shimizuand, Yoshinori and Vithal, Renuka. (Eds). The Twenty-fourth ICMI Study School Mathematics Curriculum Reforms:Challenges, Changes and Opportunities, (pp.261-268). Tsukuba, Japan University of Tsukuba. Recuperado de https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI studies/ICMI Study 24/ICMI Study 24 Proceedings.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de estudio de Matemáticas. I y II Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2015). Distribución de conocimientos y habilidades específicas en la implementación de los programas de estudio de Matemáticas para I y II Ciclos de la Enseñanza General Básica, según año y periodo escolar. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/distribucion-contenidos-habi lidades-especificas-primaria_0_0.pdf Ministerio de Educación Pública. (2020). DDC-0671-07-2020. Dirección de Desarrollo Curricular. Costa Rica Ministerio de Educación Pública. (2020a). Orientaciones para la intervención educativa en centros educativos ante el COVID – 19. San José, Costa Rica: autor. Ministerio de Educación Pública (2020b). Pautas para la implementación de las guías de trabajo autónomo en la estrategia Aprendo en Casa. San José, Costa Rica: autor. Mora-Badilla, M., Sánchez-Ávila, A, Alfaro-Rivera, C., Mena-Picado, H. y Zúñiga-Esquivel, X. (2020). La virtualización de la VI Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP). Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 19, 123-134. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45226/45179 Poveda-Vásquez, R. y Morales López, Y. (2015). Desafíos del Asesor Regional de Matemáticas ante la Reforma en Educación Matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 13, 79-97. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19145/19204 Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. [Respaldos de Reforma Matemática]. (19 de junio de 2019). Balance de los anteriores programas de Estudio de Matemáticas, Costa Rica [Video]. Ministerio de Educación Pública. YouTube. https://youtu.be/ePFjNBmym1M Robinson, S.K. (2020). A global reset of education. Prospects 49, 7–9 (2020). https://doi.org/10.1007/s11125-020-09493-y Rojas Jiménez, Y. (2020). Propuesta para enseñar y aprender matemática a distancia desde un abordaje novedoso de los Programas de Estudio. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 19, 147-163. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45230/45181 Román, I y Lentini, V. (21 de julio, 2020). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. [Entrada a blog]. Programa Estado de la Nación. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/brecha-digital-y-desigualdades-territoriales-afectan-acceso-a-la-educacion/ Ruiz, A. (03 de mayo de 2020). Bicicletas, pandemia y matemáticas. [Entrada a blog] Blog Reforma Matemática. https://blog.reformamatematica.net/bicicletas-pandemia-y-matematicas/ Ruiz, A. (2020). Reforma Matemática en tiempos de crisis nacional: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 19, 9-53. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45218/45173 Teletica Costa Rica. (13 de abril de 2021). Estado Nacional-Domingo 07 Junio 2020. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/jmX3KkxhTIM Vargas-Ramírez, G. (2020). Estrategias para una matemática más cercana en tiempos de distanciamiento. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 19, 88-89. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45222/45177 Víquez-Ortiz, M. y Hernández-López, M. (2020). Reflexión sobre la mediación pedagógica de la enseñanza de las Matemáticas con personas jóvenes y adultas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 19. 79-87. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45221/45176