Educación Matemática en el período de pandemia de Covid-19, República Dominicana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Sarah y Caraballo, Juana
Resumen
En este artículo se presentan aspectos de la caracterización de la Educación Matemática en el período de pandemia de Covid-19, en República Dominicana. Se incluyen las macro decisiones estatales en el área de educación que conformaron el contexto de la Educación Matemática. Como en la mayoría de los países de la región latinoamericana, los procesos de enseñanza - aprendizaje se organizaron vía virtual a través de TV, radio, computadores, tabletas y celulares e internet, con el apoyo de cuadernillos impresos. El Ministerio de Educación realizó esfuerzos extraordinarios para producir 3 horas diarias de clases para cada grado, en videos, que se presentan en dos tandas; el Estado contrató alrededor 18 empresas televisivas y decenas de emisoras de radio para la difusión de las clases, los videos de cada día se incluyen en un canal de YouTube. Se distribuyeron 60 000 laptops para los docentes y alrededor de 1 800 000 tabletas y laptops para estudiantes; al evidenciarse las limitaciones en conectividad en los hogares, la TV y la radio adquirieron mayor importancia; la comunicación de docentes, estudiantes y familias se realizó principalmente por Whats app. Se modificó el Currículo oficial vigente decidiéndose focalizar las actividades de enseñanza – aprendizaje en el desarrollo de las Competencias Fundamentales del currículo. Se incluye, como ejemplo, la comparación de un área del currículo vigente de Matemática de cuarto grado con esa misma área del currículo modificado para el período de la pandemia. Se presenta, además, un resumen del abordaje de la Educación Matemática de los docentes en formación en el Instituto Superior de Formación de Docentes, en el período de pandemia.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Didácticos (recursos centro) | Diseño | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
IDEC, Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. (2021). Informe de Seguimiento y Monitoreo 2020. http://www.idec.edu.do/Home/Publicaciones IDEC, IDEICE (2021). ‘‘Educación para todos preservando la salud’’: Una mirada al funcionamiento de la educación pública a distancia en República Dominicana en tiempo de Covid-19. http://www.idec.edu.do/Galeria/Video/29 MINERD, (2016a). Diseño Curricular. Primer ciclo del nivel primario. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curricular-del-nivel-primarioprimer-ciclopdf.pdf MINERD, (2016b). Diseño Curricular. Primer ciclo del nivel primario. Mallas curriculares en tiempo de pandemia. https://drive.google.com/file/d/1MduRNV1QpFmBzdRxa1PRDrkQjLslKboT/view? fbclid=IwAR0xrUegoJSvfR1ummBAoREEA6hFb9s23Vn34P5J0PYUmeCWTAINnCntFEE MINERD, Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2020-2021). Clases en videos por grados y fechas. https://www.youtube.com/c/educacionRDo/playlists/ MINERD, (2020a). Cuadernillos nivel primario. http://www.educando.edu.do/portal/cuadernillos-06-preprimaria-y-nivel-primario/ MINERD, (2020b). Cuadernillos nivel secundario. http://www.educando.edu.do/portal/cuadernillo-3-segundo-ciclo-del-nivel-secundario/ MINERD, (2020c). Diseño Curricular. Segundo ciclo del nivel primario. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/curricula/dominicanrepublic/dr_upr_2014_spa.pdf MINERD, (2020d). Diseño Curricular. Segundo ciclo del nivel primario. Mallas curriculares en tiempo de pandemia. https://drive.google.com/file/d/1I0UD6qukTEuDJ3QBmRuxeu2Nc5KjhPAW/ view?fbclid=IwAR2kBB__BZ-v5B_x6ffDY1kRLPEXylcADRcpQnR2J3XxOVqwQo7zZ6OD9wk MINERD, (2020e). Diseño Curricular. Primer ciclo del nivel secundario. Mallas curriculares en tiempo de pandemia. https://drive.google.com/file/d/1IrqaOyD4vaOjCP1U5kJHv8EwJQI0ypkh/view?fbclid=IwAR1Tqkd7FJXvVa52RV53OtF73cSLofz_RPuGEMit848t7AvtSkJwyiLqr04 MINERD, (2020f ). Diseño Curricular. Segundo ciclo del nivel secundario. Mallas curriculares en tiempo de pandemia https://drive.google.com/file/d/1NruUqvJQHrEEAjOQ8JEPKMHrCdVjeVJy/ view?fbclid=IwAR3c1LSMSM_LK-IGp6-V8QDDx2J3Qcm2SduUiWcZ8JKTi_Ck0HNLl8mQ vaA MINERD, (2020g). Plan año escolar 2020 – 2021. https://drive.google.com/file/d/1s0nx1dUldYF5kx8G2F2KC9PjlxzDBBGC/view?fbclid=IwAR2 wqOaPJ1OCZZMTAppwcjZQLv79qCHe6RP5kvJgQ7jzbGwGe_fM1QXA3IM MINERD, (2020h). Orientación a los Centros Educativos de Inicial y Primaria. https://www.unicef.org/dominicanrepublic/informes/orientacion-los-centros-educativos-de-inici al-y-primaria MINERD, (2020i). Orientación a los Centros Educativos de Secundaria. https://www.unicef.org/dominicanrepublic/media/4586/file/Orientaci%C3%B3n%20a%20los%20Centros%20Educativos %20de%20Secundaria%20-%20PUBLICACI%C3%93N.pdf Piedra, R. (Marzo 2, 2021). Aspectos significativos para lograr la formación de nuestros estudiantes, futuros docentes de matemática, en medio de la pandemia. (Informe realizado a partir de la solicitud de las autoras para este artículo). área de Matemática del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de Henríquez (ISFODOSU).