Una iniciativa educativa chilena para atenuar el impacto en el aprendizaje de matemática en estudiantes del grado 1 durante el aislamiento social por COVID-19
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olfos, Raimundo, Estrella, Soledad y Isoda, Masami
Resumen
Como efecto de la pandemia, el distanciamiento social forzó una educación a distancia en muchos países. En Chile, un grupo de profesores buscó apoyar los aprendizajes en niños, unió el trabajo de apoderados, docentes y directivos, y afrontó el desafío ¿Cómo lograr que los niños sigan aprendiendo en este medio adverso? En esa dirección, este escrito da cuenta de un Programa de TV abierta de 57 cápsulas de video, disponibles en Internet, diseñadas para apoyar diariamente en matemáticas a niños de grado 1, enfocadas en el uso del texto escolar oficial y en la interacción tutor-estudiante.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Gestión de aula | Libros de texto | Medios audiovisuales | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Estrella, S., & Zakaryan, D. (2020). Alcances y desafíos en la formación inicial de profesores de educación básica con mención en matemáticas en Chile. En Haanah Dora de Garcia et al. (Eds.), Formação inicial de professores de matemática em diversos paises. São Paulo: Editora Livraria da Física. ISBN: 978-85-7861-642-7. Isoda, M. & Estrella, S. (2020). Suma Primero: libro del estudiante, 1° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN ISBN 978-956-17-0880-8. Isoda, M. & Olfos, R. (2020). Teaching multiplication with Lesson Study: Japanese and IberoAmerican Theories for Mathematics Education. Switzerland: Springer. ISBN: 978-3-030-28560-9. OECD (2018). The Organisation for Economic Co-operation and Development PISA 2018 Technical Standards. Olfos, R., Isoda, M. & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), 41, 190-221. Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. OECD.