¿Qué están haciendo en Paraguay durante la Pandemia? Experiencia de OMAPA en la gestión de crisis por COVID 19
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrios, Liz, Charotti, Oscar y Gómez, Gabriela
Resumen
La pandemia del COVID – 19 ha obligado a replantear nuestras formas de socialización y comunicación, lo que tuvo efectos en todos los ámbitos de la vida, incluso en la educación. En ese sentido, Paraguay es uno de los países que ha tomado como medidas de prevención del COVID 19 una de las más largas cuarentenas. Desde el 10 de marzo de 2020 se cerraron las aulas de las instituciones educativas de todos los niveles y hasta julio 2021, aún no se han habilitado completamente las clases en las instituciones públicas. Para la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), organización -que lleva un poco más de 30 años de trabajo continuo en educación- el nuevo escenario mundial ha obligado a transformar los mecanismos de trabajo. Es por eso que, teniendo en cuenta la nueva realidad, los principales programas de OMAPA han transitado por ajustes y reconfiguraciones, sin perder la calidad y el compromiso con las matemáticas. Las perspectivas para el año 2020 eran muy positivas para la institución, pero los nuevos desafíos han puesto a prueba a los programas de OMAPA, a los integrantes del equipo de trabajo y a los participantes. Los resultados en estos casi un año y medio han confirmado que el compromiso institucional ha logrado superar las limitaciones y que la búsqueda de soluciones para cumplir con las metas de OMAPA han permitido la llegada a más de 6.000 niños, niñas y adolescentes en Paraguay. Las metodologías de trabajo híbrido que se han utilizado durante este periodo quedan instaladas para enriquecer el proceso de normalización que todavía no se alcanza en el país y fortalecer las propuestas educativas de la organización. En el presente artículo se habla de la educación en Paraguay, de lo que es OMAPA y de su trabajo con la educación matemática y su incidencia, para posteriormente, describir brevemente los programas de la institución y las adaptaciones que sobrevinieron con la aparición del SARS-CoV-2 (COVID-19), presentando finalmente los logros, desafíos y las lecciones aprendidas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Currículo | Proyecto educativo del centro | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Pineda E., Pessino C. y Rasteletti, A. (21 abril 2020). Política y gestión fiscal durante la pandemia y la post-pandemia en ALyC. https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/politica-y-gestion-fiscaldurante-la-pandemia-y-la-post-pandemia-en-america-latina-y-el-caribe/ Comisión Económica para América Latina y El Caribe [UN CEPAL]. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45938-universalizar-acceso-tecnologias-digitales-enfrentar-efectos-covid-19 Dirección General de Estadisticas, Encuestas y Censos. (2018). Principales Resultados de pobreza monetaria y distribución de ingreso. EPHC. Paraguay Juntos por la Educación (2018). Propuestas para la Gobernanza y Agenda Educativa. Paraguay. Ministerio de Educación y Ciencias (2020a). Informe Ejecutivo. Principales Resultados SNEPE 2018. Paraguay. Ministerio de Educación y Ciencias (2020b). Informe Nacional de Resultados. Evaluación Censal SNEPE 2018. Paraguay Observatorio Educativo Ciudadano (2019). Financiamiento Público de la Educación en el Paraguay. Paraguay. Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (julio 2014). Evaluación de Impacto de las Olimpiadas de Matemática en Paraguay. https://www.omapa.org/document/evaluacionde-impacto-de-las-olimpiadas-de-matematica-en-paraguay/ Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos. [OMAPApy]. (21 de enero de 2021). Paraguay logra su primera medalla de oro en una olimpiada internacional | OMAPA LEYENDAS. [Vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qjoo0j3bsLQ Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos. [OMAPApy]. (13 de marzo de 13 de marzo de 2021). La Odisea de OMAPA Online: ¿Cómo adaptamos la educación en pandemia? | OMAPA LEYENDAS. [Vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=iBbBg3QYx8k&t=1s Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos. (2021). Memoria 2020