Esqué, Daniel; Breda, Adriana (2021). Valoración y rediseño de una unidad sobre proporcionalidad, utilizando la herramienta Idoneidad Didáctica. Uniciencia, 35(1), pp. 38-54 .
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 718Kb |
URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir y analizar la reflexión que hace un profesor de su práctica, cuando utiliza los Criterios de Idoneidad Didáctica (CI) para valorar y rediseñar una unidad didáctica sobre la proporcionalidad. El análisis cualitativo del caso apunta que la valoración que hace el profesor de la unidad didáctica es bastante equilibrada, pues se pauta en todos los componentes de los CI. Sin embrago, al atribuir el peso al uso de los criterios en el rediseño de la unidad, el profesor pone más énfasis en la idoneidad epistémica, en particular, en el rediseño de diferentes tipologías de tareas con la finalidad de trabajar diferentes significados parciales de la proporcionalidad, en particular, el geométrico y el aritmético. Se concluye que este tipo de resultado puede ser observado en otras investigaciones que tratan de la reflexión que hace el profesor al utilizar la herramienta idoneidad didáctica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23472 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 08 Oct 2021 09:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Oct 2021 09:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento