El estudio de las “funciones definidas a trozos”: modelizando el circuito del alcohol en el cuerpo humano con estudiantes de la escuela secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Fanaro, María de los Ángeles y Almada, María Andrea
Resumen
En este trabajo se presenta la descripción de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación en un curso de una escuela secundaria argentina en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano, de cuyo estudio emergió la noción de “funciones definidas a trozos”. La descripción se centra en las preguntas formuladas y las respuestas construidas por los estudiantes, destacando las nociones matemáticas que este proceso permitió construir. La cuestión generatriz del estudio fue ¿Cómo la Matemática nos permite modelizar el circuito del alcohol en el cuerpo humano?, ya que esta temática constituye una problemática social muy actual, que afecta de manera marcada a los adolescentes. Con esta actividad, los estudiantes lograron reencontrar nociones matemáticas relativas a función lineal (antes estudiadas), y abordar las funciones lineales definidas a trozos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Funciones | Gestión de aula | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
103
Rango páginas (artículo)
29-47
ISSN
18871984
Referencias
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