Extractivismo y función lineal: una experiencia en educación matemática desde una aproximación sociopolítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Resumen
Se presenta una experiencia de aula en un colegio público de Bogotá, donde se indagó sobre el impacto de políticas económicas extractivistas en el consumo de agua en Colombia, por medio del uso de conceptos matemáticos como función y ecuación lineal. Para esto se usó como herramientas metodológicas conceptos como ambientes de aprendizaje y los planteamientos de la educación matemática crítica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Funciones | Gestión de aula | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
104
Rango páginas (artículo)
119-133
ISSN
18871984
Referencias
Azcárate, C., y Deulofeu J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis. D´Ambrosio, U (1994). Cultural framing of mathematics teaching and learning. En: Biehler, R (Org). Didactics of mathematics as a scientific discipline. Dordrecht: Kluwe, pp. 443-455. Fundación Fundesot (2018). Huella hídrica del cultivo de la papa. Bogotá, Ministerio de Agricultura de Colombia. disponible en http://www.aclimatecolombia.org/download/sistemas- sostenibles/Huella2.pdf MEN. (2018). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Ministerio de Educación de Colombia. Disponible en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pd f Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/673/1/ Skovsmose1999Hacia.pdf Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA.(6) 1, pp. 3-26. Universidad de los Andes. Skovsmose, O. (2005). Foregrouds and politics of learning obstacles. For the learning of Mathematics, 25, pp. 4-10. FLM Publishing Association. Disponible en http://flm- journal.org/Articles/5B7F579B6B72D19BC3C629D03A5B83.pdf Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Bogotá: una empresa docente. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2004/1/Skovsmose2012Escenarios.pdf Valero, P. y Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes.