¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto?, estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para la Educación Secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Vásquez, Claudia, Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura y Alsina, Ángel
Resumen
En este artículo se realiza una propuesta de actividades de aula para Educación Secundaria (12-16 años) a partir de la COVID-19, con base en una fundamentación teórica sobre la alfabetización probabilística. En la primera parte, se describen los conocimientos que debe movilizar el profesorado de esta etapa educativa para una comprensión adecuada de la probabilidad y, a la vez, para promover la alfabetización probabilística, considerando el objeto de la probabilidad y su relación tanto con la estadística descriptiva como inferencial. Desde esta visión, se abordan los distintos significados (intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático) que conforman la Teoría de la Probabilidad. En la segunda parte, se presentan cuatro experiencias de aula para fomentar la adquisición de estos conocimientos a partir de datos de la COVID-19. Se concluye que la alfabetización probabilística, junto con la alfabetización estadística y de datos, contribuye a formar ciudadanos y ciudadanas con un pensamiento crítico y, sobre todo, conscientes del rol que cada uno desempeña en la sociedad y en el bienestar global.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Probabilidad | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
104
Rango páginas (artículo)
239-260
ISSN
18871984
Referencias
Alsina, Á., Vásquez, C., Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez-Muñiz, L. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos para Educación Primaria a partir del COVID-19. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 104, 99-128. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME, 8(3), 247- 264. Batanero, C. (2007). Significados de la Probabilidad en la Educación Secundaria. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano (pp.25-37). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.-Díaz de Santos. Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Nueva York: Springer. Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2007). A Curriculum Framework for K-12 Statistics Education. GAISE Report. American Statistical Association. Recuperado de http://www.amstat.org/education/gaise/GAISEPreK-12_Full.pdf Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70, 1-25. Gal, I. (2005). Towards ‘probability literacy’ for all citizens. En Jones, G. (ed.): Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Nueva York. Kluwer. Laplace, P. S. (1985). Ensayo filosófico sobre las probabilidades. Madrid: Alianza Editorial (trabajo original publicado en 1814). NCTM (2013). Developing Essential Understanding of Statistics Grades 6-8. Reston, VA: NCTM. Roldán, A., Batanero, C., y Beltrán-Pellicer, P. (2018). El diagrama de árbol: un recurso intuitivo en Probabilidad y Combinatoria. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 100, 49-63. UNESCO (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Vásquez, C., y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en Educación Primaria. Un Desafío para la Formación Inicial y Continua del Profesorado. Revista Números, 85, 5-23. Vásquez, C., y Alsina, Á. (2019). Observing mathematics teaching practices to promote professional development: An analysis of approaches to probability. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 719-733. https://doi.org/10.29333/iejme/5866 Vásquez, C., y Rojas, F. (en prensa). Enseñar probabilidad para formar ciudadanos de sostenibilidad: ¿Qué sabemos del COVID19 y su propagación? UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Yang, Y., Yang, M., Shen, C., Wang, F., Yuan, J., Li, J., … Liu, Y. (2020). Evaluating the accuracy of different respiratory specimens in the laboratory diagnosis and monitoring the viral shedding of 2019-nCoV infections. MedRxiv preprint doi: https://doi.org/10.1101/2020.02.11.20021493