Concepciones estadísticas de estudiantes brasileños de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giordano, Cassio
Resumen
Realizamos esta investigación con objeto de identificar los conocimientos y concepciones estadísticos de 86 estudiantes del último año de secundaria de una escuela pública brasileña, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, movilizadas en la resolución de problemas en el aprendizaje por proyectos. Adoptamos, en nuestro marco teórico el Análisis Exploratorio de Datos (AED) y la Teoría de Concepciones y utilizamos el Análisis Estadístico Implicativo (ASI), mediante el software CHIC (Clasificación jerárquica implícita y cohesiva), para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes, mientras que empleamos el modelo ck¢ en el análisis de sus concepciones. Como resultado, identificamos once concepciones movilizadas por estos estudiantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Conocimiento | Estadística | Métodos estadísticos | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
106
Rango páginas (artículo)
43-52
ISSN
18871984
Referencias
Almouloud, S. A., Gras, R. y Régnier, J. (2014). Análise estatística implicativa: mais uma vez, o que é? Educação Matemática Pesquisa, 16(3), 623-1087. Balacheff, N. (1995). Conception, connaissance et concept. En D. Grenier (Ed.). Séminaire de l'équipe DidaTech (pp. 219-244). Grenoble: IMAG. Balacheff, N. (2002). Cadre, registre et conception: note sur les relations entre trois concepts clés de la didactique. Les Cahiers du Laboratoire Leibniz, 58, 1-18. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J. D. (1991). Análisis exploratorio de datos: sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Suma, 9, 25-31. Couturier, R., Bodin, A. y Gras, R. (2004). A classificação hierárquica implicativa e coesiva. Manual Curso CHIC versão, 2. Grénoble: los autores Creswell, J. W. (2010). Projeto de pesquisa métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed. Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393. Diaz, D. (2016). Les facteurs influençant la réussite des activités collaboratives médiées par les TICE dans une situation de formation universitaire à la statistique. Thèse de doctorat. Université Lyon 2, France Gal, I. (2019) Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.). Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Granada, España. Recuperado el 6 de septiembre de 2020, de http://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html Giordano, C. C. (2016). O desenvolvimento do letramento estatístico por meio de projetos: um estudo com alunos do ensino médio. Dissertação de Mestrado. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Giordano, C. C. (2020). Concepções estatísticas: um estudo com alunos do Ensino Médio. Tese de Doutorado. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Giordano, C. C. y Schnorr, R. (2020). Concepciones estadísticas: un estudio con estudiantes de la secundaria. En M. M. Gea. R. Álvarez-Arroyo y J.A. Garzón (Eds.), Seminario Hispano Brasileño de Educación Estadística. Granada: Grupo PAI FQM-126 Gras, R. (2015). O uso do CHIC na formação de educadores. En J. A.Valente y M. E. B. Almeida (Eds,). Uso do CHIC na formação de educadores: à guisa de apresentação dos fundamentos e das pesquisas e foco (pp. 9-12). Rio de Janeiro: Letra Capital, Gras, R. y Almouloud, S. A. (2002). A implicação estatística usada como ferramenta em um exemplo de análise de dados multidimensionais. Educação Matemática Pesquisa, 4(2), 75-88. Ministério da Educação e Cultura (2018). Base nacional comum curricular - Educação é a base: Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, Brasília Oliveira, P. G. D. (2010). Probabilidade: concepções construídas e mobilizadas por alunos do Ensino Médio à luz da teoria das concepções (CK¢). Dissertação de Mestrado. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. Orús, P., Zamora, L. y Gregori, P. (2009). Teoría y aplicaciones del análisis estadístico implicativo: primera aproximación en lengua hispana. Castelló de la Plana: Innovació Digital Castelló. Pallauta, J. D. y Gea, M. (2019). Las actividades sobre tablas estadísticas en textos escolares chilenos de educación básica. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado el 10 de octubre de 2020 de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htm Secretaria da Educação do Estado de São Paulo (2012). Currículo do estado de São Paulo - Matemática e suas tecnologias: Ensino Fundamental Ciclo II e Ensino Médio. SE/CENP, São Paulo. Vadcard, L. (2000). Etude de la notion d'angle sous le point de vue des conceptions (Doctoral dissertation) Grenoble : Université Joseph Fourier - Grenoble 1