La resolución de problemas en los libros de texto de matemáticas de Educación Primaria: del informe Cockcroft a la actualidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tarín, Julio y Tarraga, Raúl
Resumen
Actualmente se cumplen 35 años de la publicación del libro “Las matemáticas sí cuentan”, más conocido por su subtítulo El informe Cockroft. En el presente artículo se sintetizan las principales ideas vertidas en este informe sobre la importancia de la resolución de problemas y su tratamiento por parte de los libros de texto. En un segundo momento, se revisan las críticas que este material hegemónico ha recibido por parte de diferentes expertos, desde el momento de la publicación de este informe en la década de los años ochenta hasta la actualidad. Finalmente, se proponen algunas alternativas para el cambio.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
107
Rango páginas (artículo)
35-54
ISSN
18871984
Referencias
Álvarez, J.M. (2001). Entender la didáctica, entender el currículum. Buenos Aires: Miño y Dávila. ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza). La Edición de Libros de Texto en España. Octubre de 2014. https://anele@anele.org Balbuena, L. (2000). La interdisciplinariedad: una moda o una necesidad. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 23, 44-56. Barrantes, M., & Zapata, M.A. (2010). La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria. Campo Abierto, 29 (1), 77-95. Blanco, L.J. & Cárdenas, J.A. (2013). La resolución de problemas como contenido en el currículo de matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto, 32 (1), 137-153. Boesen, J., Helenius, O., Bergqvist, E., Bergqvist, T., Lithner, J., Palm, T., & Palmberg, B. (2014). Developing mathematical competence: From the intended to the enacted curriculum. The Journal of Mathematical Behavior, 33, 72–87. Brehmer, D., Ryve, A., & Van Steenbrugge, H. (2016). Problem solving in Swedish mathematics textbooks for upper secondary school. Scandinavian Journal of educational research, 60 (6), 577- 593. Bridges, E.M., & Hallinger, P. (1995). Implementing problem based learning in leadership development. Eugene (Oregon) Clearinghouse on Educational Management: University of Oregon. Burkhardt, H. (2014). Curriculum design and systematic change. En Y. Li & G. Lappan (Eds.), Mathematics curriculum in school education, 13–34. Dordrecht: Springer. Cai, J., & Jiang, C. (2017). An analysis of problem-posing tasks in Chinese and US elementary mathematics textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 15 (8), 1521- 1540. Carbonell, J. (2010). Las reformas y la innovación pedagógica: Discursos y prácticas. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum, 604-619. Madrid: Morata. Carbonell, J. (2018). El lugar del conocimiento en las pedagogías del siglo XXI. En J. Gimeno Sacristán (Coord.), Cambiar los contenidos, cambiar la educación, 39-53. Madrid: Morata. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Actas del XII Congreso de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp.113-140). Badajoz: SEIEM. Castro, E., & Ruiz, J.F. (2015). Matemáticas y resolución de problemas. En P. Flores & L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 89-105. Madrid: Pirámide. Chamoso, J.M., Vicente, S., Manchado, E., & Muñez, D. (2014). Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula? Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 12, 261-279. Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan: informe Cockcroft. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. De Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educción matemática. Sigma: Revista de Matemáticas, 19, 5-25. Despina, D., & Harikleia, L. (2014). Addition and Subtraction Word Problems in Greek Grade A and Grade B Mathematics Textbooks: distribution and Children’s Understanding. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 8, 340-356. Dossey, J. (2017). Problem solving from a mathematical standpoint. En B. Csapó & J. Funke (Eds.), The nature of problem solving: Using research to inspire 21st century learning, 59–72. Paris: OECD Publishing. Duch, B. (1996). Problems: A Key Factor in PBL. http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-phys.html Elshout, J. J. (1985). Problem solving and education, state of the art paper. Earli conference Lewen. Junio de 1985. Escudero, J.M. (2015). Prologue. En R. Rodríguez, E. Bruillard & M. Horsley (Eds.). Digital Textbooks: What’s New?, 4-6. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC/IARTEM. Fernández Bravo, J.A. (2007). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Wolters Kluwer. Fuchs, E., & Bock, A. (2018). The Palgrave Handbook of Textbook Studies. Nueva York: Palgrave Macmillan. Garrett, R. M. (1987). Issues in Science Education: problem-solving, creativity and originality. International Journal of Science Education, 9 (2), 125-137. Goñi, J.Mª. (2009). 3²-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó. Greer, B. (1993). The mathematical modeling perspective on world problems. Journal of Mathematical Behaviour, 12(3), 239-250. Greer, B. (1997). Modelling reality in mathematics classrooms: The case of word problems. Learning and Instruction, 7, 293-307. Hansen, T.I. (2018). Textbook Use. En E. Fuchs, & A. Bock (Eds.), The Palgrave Handbook of Textbook Studies, 369-398. Nueva York: Palgrave Macmillan. Hegarty, M., Mayer, R.E. & Monk, C.A. (1995). Comprehension of aritmetic word problem: a comparision of successful and unsuccessful problem solvers. Journal of Educational Psychology, 87 (1),18-32. Hernández, M.L. (2004). Libros de texto, algoritmos y problemas verbales: ¿cuál es el resultado de mezclar estos ingredientes? UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 35, 66-73. Hiebert, J., Gallimore, R., Garnier, H., Givvin, K. B., Hollingsworth, H., Jacobs, J. & Stigler, P. (2003). Teaching mathematics in seven countries. Results from the TIMSS 1999 video study. Washington, DC: National Center for Education Statistics (NCES). Hill, H.C., Blunk, M., Charalambous, C., Lewis, J., Phelps, G., Sleep, L., & Ball, D.L. (2008). Mathematical knowledge for teaching and the mathematical quality of instruction: An exploratory study. Cognition and Instruction, 26 (4), 430-511. IREM de Grenoble (1980). Institut de Recherche sur l´Enseignement des Mathématiques. Bulletin de l´Association des Professeurs de Mathématiques de l´Enseignement Public, 323, 235-243. Jablonka, E. & Johansson, M. (2010). Using texts and tasks: Swedish studies on mathematics textbooks. En B. Sriraman, C. Bergsten, S. Goodchild, G. Palsdottir, B. Dahl, B. D. Söndergaard, & L. Haapasalo (Eds.). The first sourcebook on Nordic research in mathematics education: Norway, Sweden, Iceland, Denmark and Contributions from Finland (pp. 363–372). Charlotte, NC: IAP. Juidías, J., & Rodríguez, I. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 342, 257-286. Kilpatrick, J. (1985). A retrospective account of the past 25 years of research on teaching mathematical problem solving. En E. A. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving: multiple research perspectives, 1-15. Nueva Jersey: Hillsdale, Lawrence Erlbaum Associates. Knight, B.A. (2015). Teachers use of textbooks in the digital age. Cogent Education, 2, 1-10. Knudsen, S. V. (2011). Internasjonal forskning på læremidler: en kunnskapsstatus. Borre: Høgskolen I Vestfold. Lester, F.K. (2013). Thoughts about research on mathematical problem solving instruction. The Mathematics Enthusiast, 10 (1), 245–278. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. B.O.E núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. Lewis, A.B. & Mayer, R. E. (1987) Student´s miscomprehension of relational statements in arithmetic word problems. Journal of Educational Psychology, 79 (4), 363-371. Littefield, J. & Riesser, J.J. (1993). Semantic feactures of similarity and children´s strategies for identification of relevant information in mathematics story problems. Cognition & Instruction, 11, 133-188. Manouchehri, A., Zhang, P., & Liu, Y. (2012). Forces hindering development of mathematical problem solving among school children. Paper presented at the 12th International Congress on Mathematical Education, Seoul, Korea. Marchis, I. (2012). Non routine problems in primary mathematics workbooks from Romania. Acta Didactica Napocensia, 5 (3),49-55. Martínez Bonafé, J. & Rodríguez Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum, 246-268. Madrid: Morata. Monterrubio, M.C. & Ortega, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria. Revista de Educación, 358, 471-496. Nesher, P. (2000). Posibles relaciones entre lenguaje natural y lenguaje matemático. En N. Gorgorió, J. Deulofeu & A. Bishop (Coords.), Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, 109-123. Barcelona: Graó. Nesher, P. & Teubal, E. (1975). Verbal cues as an interfering factor in verbal problem solving. Educational Studies in Mathematics, 6, 41-51. Orrantia, J. (2003). El rol del conocimiento conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 451-468. Orrantia, J., González, B., & Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. Infancia y aprendizaje, 28 (4), 429-451. Orrantia, J., Tarín, J. & Vicente, S. (2011). El uso de la información situacional en la resolución de problemas aritméticos. Infancia y Aprendizaje, 34 (1), 81-94. Pérez Echevarría, M.P. (1994). La solución de problemas en matemáticas. En J.I. Pozo (Coord.), La solución de problemas (pp.54-79). Madrid: Santillana Aula XXI. Pérez Echevarría, M.P & Pozo, J. I. (1994). A prender a resolver problemas y resolver problemas para aprender. En J.I. Pozo (Coord.), La solución de problemas (pp.14-50). Madrid: Santillana Aula XXI. PIRLS-TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Informe Español (Volumen I). Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Piñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E. & Castro, E. (2019). Componentes de conocimiento del profesor para la enseñanza de la resolución de problemas en educación primaria. PNA 13(2), 104-129. Pozo, J.I (2013). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. Raddatz, H. (1983). Untersuchugen zum Lösen eingekleideter Aufgaben. Zeitschrift für Mathematik- Didaktik, 4, 205-217. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. B.O.E núm. 52, de 1 de marzo de 2014. Resnick, L. B., & Glaser, R. (1976). Problem solving and intelligence. En L.B. Resnick, (Ed.), The nature of intelligence, 205-230. Hilsdale, N.J: Erlbaum. Reusser, K., & Stebler, R. (1997). Every word problem has a solution: The suspensión of reality and sense-making in the culture of school mathematics. Learning and Instruction, 7, 309-328. Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y conocimiento didáctico. En P. Flores & L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, 21-39. Madrid: Pirámide. Rivière, V. (2002). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133-140. Ruiz, A. (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 10,1-111. Sánchez, M.R. & Vicente, S. (2015). Modelos y procesos de resolución de problemas aritméticos verbales propuestos por los libros de texto de matemáticas españoles. Cultura y Educación, 27 (4), 710-725. Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego (CA): Academic Press. Schoenfeld, A. H. (1989). La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas. En L. B. Resnick L. & Klopfer (Comp.), Currículum y cognición, 141-170. Argentina: Aique. Silver, E.A. (1994). On mathematical problema posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28. Singer. F. M. & Voica, C. (2013). A problem-solving conceptual framework and its implications in designing problem-posing tasks. Educational Studies in Mathematics, 83 (1), 9-26. Stein, M., & Smith, M. (2010). The influence of curriculum on students’ learning. En B. J. Reys, R. E. Reys & R. Rubenstein (Eds.), Mathematics curriculum. Issues, trends, and future directions (pp. 351– 362). Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Stenberg, R. (1995). In search of the human mind. Londres: Hartcout Brace. Tarim, K. (2017). Problem Solving Levels of Elementary School Students on Mathematical Word Problems and The Distribution of These Problems in Textbooks. Çukurova University. Faculty of Education Journal, 46 (2), 639-648. TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias. IEA. Informe Español: resultados y contexto. Informe Español. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Torres, J. (2015). Políticas educativas: Revoluciones y reformas. En J. Gimeno Sacristán, M.A. Santos Guerra, J. Torres, P.W. Jackson & J. Marrero. Ensayos sobre el currículum: Teoría y práctica, 141-147. Madrid: Morata. Van Stiphout, I. M. (2011). The development of algebraic proficiency. Proefschrift, Technische Universiteit Eindhoven. Van Zanten, M., & Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2018). Opportunity to learn problem solving in Dutch primary school mathematics textbooks. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 50 (7), 827-838. Verschaffel, L. (2012). Los problemas aritméticos verbales y la modelización matemática. En N. Planas (Coord.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática, 27-41. Barcelona: Graó. Verschaffel, L., De Corte, E. & Lasure, S. (1994). Realistic considerations in mathematical modelling of school arithmetic Word problems. Learning & Instruction, 4, 273-294. Verschaffel, L., Greer, B., & De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Lisse, The Netherlands: Swets & Zeitlinger Publishers. Verschaffel, L., De Corte, E., & Pauwels, A. (1992). Solving compare problems: an eye movement test of Lewis and Mayer´s consistency hypothesis. Journal of Educational Psychology, 84 (1), 85-94. Vicente, S. (2013). Problemas con los problemas. Por una nueva aritmética en clase. Cuadernos de Pedagogía, 437, 72-76. Vicente, S. & Manchado, E. (2017). Dominios de contenido y autenticidad: un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles. PNA, 11 (4), 253-279 Vicente, S., Manchado, E., & Verschaffel, L. (2018). Resolución de problemas aritméticos verbales. Un análisis de los libros de texto españoles. Cultura y Educación, 30 (1), 87-104. Vicente, S. & Orrantia, J. (2007). Resolución de problemas y comprensión situacional. Cultura y Educación, 19 (1) ,61-85. Vicente, S., Orrantia, J., & Verschaffel, L. (2008). Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas. Infancia y Aprendizaje, 31 (4), 463- 483. Vicente, S., Rosales, J., Chamoso, J.M & Múñez, D. (2013). Análisis de la práctica educativa en las clases de matemáticas de Educación Primaria: una posible explicación para el nivel de competencia de los alumnos. Cultura y Educación, 25, 535-548. Vicente, S., Van Dooren, W., & Verschaffel, L. (2008). Utilizar las matemáticas para resolver problemas reales. Cultura y Educación, 20 (4), 391-406.