Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de cálculo mental mediante la calculadora descompuesta desarrolladas por una alumna de tercer grado de primaria: el caso de Samantha

Butrón, Prócoro Omar (2021). Estrategias de cálculo mental mediante la calculadora descompuesta desarrolladas por una alumna de tercer grado de primaria: el caso de Samantha. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 107, pp. 109-128 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

932Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

La siguiente investigación presenta un análisis de las estrategias de cálculo mental utilizadas por una alumna de tercer grado de una escuela primaria en México. Se realizó el pre-test, post-test y se implementó una intervención con la calculadora descompuesta en operaciones básicas. De igual manera se llevó a cabo una entrevista semiestructurada para analizar las estrategias de conteo, recuperación directa y partición RL (los números actúan de derecha a izquierda) desarrolladas por la alumna. Los resultados observados muestran avances significativos en la solución de problemas mentales y la importancia de este tipo de actividades en los primeros años de la escuela primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23596
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:08 Nov 2021 21:39
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Nov 2021 21:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario