¿Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Se presentan cinco recomendaciones para mejorar las prácticas de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en Educación Infantil y Primaria, con base en los fundamentos del Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas (EIEM): 1) planificar y gestionar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad a través de los procesos matemáticos; 2) promover prácticas de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad que consideren tanto al alumnado como al profesorado; 3) considerar contextos informales, intermedios y formales en todas las secuencias de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad, con distinto protagonismo según el nivel escolar; 4) garantizar el principio de abstracción progresiva, desde lo concreto hacia lo abstracto, en todos los itinerarios de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad; y 5) disponer de criterios objetivos para la selección de los contextos de enseñanza de la Estadística y la Probabilidad. Se concluye que estas recomendaciones pueden contribuir a una enseñanza más eficaz a través del diseño e implementación de prácticas productivas, que promuevan la alfabetización estadística y probabilística del alumnado de 3 a 12 años.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Diseño | Estadística | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
108
Rango páginas (artículo)
49-74
ISSN
18871984
Referencias
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