Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto de integral definida usando geometría dinámica utilizando distintos sistemas de representación

Aranda, María Carmen; Callejo, María Luz (2020). Construcción del concepto de integral definida usando geometría dinámica utilizando distintos sistemas de representación. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 305-327 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1461Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El objetivo de este artículo es (i) presentar tres tareas propuestas a estudiantes de 17-18 años, que se apoyan en applets de Geometría dinámica y en una hoja de cálculo, para trabajar el concepto de integral definida como límite y que se enmarcan en una unidad didáctica sobre la integral definida, e (ii) identificar distintos perfiles de estudiantes tras la realización de éstas. En las tareas se hace hincapié en la construcción de las aproximaciones dinámica y métrica del límite y la coordinación de ambas, así como en la coordinación entre distintos modos de representación. Las tareas se realizaron por parejas para favorecer la interacción y la discusión. Los resultados muestran distintos perfiles con relación a la construcción de la integral como límite y al significado de las sumas de Darboux y al error de la aproximación. Estos perfiles difieren en cuanto al grado de construcción del concepto de integral definida.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23634
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:17 Nov 2021 15:59
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Nov 2021 10:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario