Aranda, María Carmen; Callejo, María Luz (2020). Construcción del concepto de integral definida usando geometría dinámica utilizando distintos sistemas de representación. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 305-327 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1461Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El objetivo de este artículo es (i) presentar tres tareas propuestas a estudiantes de 17-18 años, que se apoyan en applets de Geometría dinámica y en una hoja de cálculo, para trabajar el concepto de integral definida como límite y que se enmarcan en una unidad didáctica sobre la integral definida, e (ii) identificar distintos perfiles de estudiantes tras la realización de éstas. En las tareas se hace hincapié en la construcción de las aproximaciones dinámica y métrica del límite y la coordinación de ambas, así como en la coordinación entre distintos modos de representación. Las tareas se realizaron por parejas para favorecer la interacción y la discusión. Los resultados muestran distintos perfiles con relación a la construcción de la integral como límite y al significado de las sumas de Darboux y al error de la aproximación. Estos perfiles difieren en cuanto al grado de construcción del concepto de integral definida.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 23634 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 17 Nov 2021 15:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Nov 2021 10:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento