Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Funciones vectoriales y curvas en el espacio mediante software de geometría dinámica: una experiencia sobre la génesis instrumental de profesores en formación

Martínez, Cesar; Rangel, Rodolfo; López, José Marcos; Barón, Norma Angélica (2020). Funciones vectoriales y curvas en el espacio mediante software de geometría dinámica: una experiencia sobre la génesis instrumental de profesores en formación. Revista Paradigma, 41(Extra 2), pp. 328-352 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

994Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este reporte se presenta la actividad matemática en que se enrolan profesores en formación en torno al trabajo con funciones vectoriales, particularmente respecto a la visualización de curvas en el espacio mediante GeoGebra. El estudio de naturaleza cualitativa y de tipo exploratorio, se sustentó en los elementos teóricos de la aproximación instrumental del uso de herramientas tecnológicas, en su enfoque ergonómico. Los resultados revelan cómo los profesores utilizan herramientas particulares del software de Geometría Dinámica GeoGebra como instrumento que les permite la reflexión matemática sobre curvas y vectores en el espacio. El estudio se enfoca en el análisis de la génesis instrumental a nivel personal respecto al uso del arrastre a través de deslizadores. Las formas de uso de la herramienta tecnológica por parte de los futuros profesores para visualizar la curva que genera la función vectorial se pueden clasificar en tres: el uso de deslizadores para generar una familia de vectores y el rastro para visualizar la curva generada; el uso del registro numérico mediante la hoja de cálculo y la conversión hacia la representación gráfica; el uso del deslizador y el rastro para visualizar tanto la curva generada como los vectores que la producen.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23635
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:17 Nov 2021 16:21
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Nov 2021 10:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario