Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades que presentan los estudiantes para profesor de matemáticas en la comprensión del lenguaje matemático utilizado en las demostraciones geométricas euclidianas

Córdoba, Paola; Quintana, Yadid (2012). Dificultades que presentan los estudiantes para profesor de matemáticas en la comprensión del lenguaje matemático utilizado en las demostraciones geométricas euclidianas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 136-141). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

121Kb

Resumen

El lenguaje que es usado en las demostraciones geométricas presentadas por Euclides en su texto Los elementos; particularmente las traducciones entre códigos en dicho lenguaje, serán la base de este artículo. Se expone un análisis referente a las dificultades que presentan los estudiantes para profesor de matemáticas en la comprensión del lenguaje matemático utilizado en las demostraciones geométricas de Euclides. También es descrita la demostración geométrica y una clasificación establecida por Harley & Sowder (citado por Molfino, 2006), para profundizar brevemente acerca de la demostración y la relación con la traducción de lenguaje matemático, permitiendo inferir que los estudiantes no usan una secuencia lógica interconectada que genere una interpretación de la proposición (1, 5) de los elementos de Euclides.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2364
Depositado Por:Jonathan Hurtado
Depositado En:22 Dic 2013 13:27
Fecha de Modificación Más Reciente:25 May 2015 15:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario